PASCACIO, Jeny - Baja 60% turismo 
en Zinacantán

Baja 60% turismo 
en Zinacantán

Esperan pacientes la rehabilitación del templo de San Lorenzo Mártir, en Zinacantán, al presentar daños en el 80 por ciento de su estructura tras el sismo del 7 de septiembre, dijo el alcalde Manuel Martínez.

La Secretaría de Cultura será quien aporte el recurso para la rehabilitación, y a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), supervisará el material de las obras que se usarán para arreglar los daños, que pretenden concluir en agosto de 2018, antes de las celebraciones del santo patrono de Zinacantán.

“Estamos en espera de que autoricen para que se inicie la reconstrucción. El daño principal es en la estructura, grietas en paredes, columnas, campanario, perdida del tejado principal, en este edificio que desde su edificación, hace 100 años, no había tenido la necesidad de ser rehabilitado”.

Por lo pronto, los habitantes construyeron una galera para resguardar las campanas que se tocan tres veces al día, como tradición en el municipio: “Las 59 comunidades respetan mucho las campanas, la más grande fue encontrada enterrada en un cerro, y los habitantes las han venerado mucho; ahora hacen guardia de 24 horas para resguardarlas”.
“Nadie puede tocar nuestras campañas, más que los sacristanes y encargados de la iglesia, después del sismo.”

Asimismo, protegen a las 35 imágenes religiosas que pertenecen al templo de San Lorenzo, pues algunas tienen más antigüedad que el propio edificio. Cabe destacar que el santuario afectado por el S7, tardó en ser construido 10 años (de 1925 a 1935).

Turismo

A partir de esto el sismo ha bajado 60 por ciento, y mucha responsabilidad hay en redes sociales que han generado pánico, comentó el edil, ya que anteriormente recibían un mínimo de 500 turistas al día.

Mil mujeres artesanas de todo el municipio realizan diferentes trabajos, considerados parte fundamental de la economía de la zona, pero el sismo, también los ha afectado hasta en el bolsillo.

“Acá las mil artesanas en el municipio siempre están disponibles para vender sus productos, ropa, objetos, en tanto, nuestro municipio está para recibir a los visitantes, aquí hay diferentes sonidos y ritmos que la gente puede escuchar.

PASCACIO, Jeny

Diario de Chiapas (19-11-2017)

  • ZINACANTÁN: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Chiapas (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2018
    Convertir a PDF