EFE - El Canto de la Sibila en la catedral de València se aplaza al 15 de diciembre

El Canto de la Sibila en la catedral de València se aplaza al 15 de diciembre

La representación del Canto de la Sibila en la catedral de València, que debía tener lugar el próximo viernes 1 de diciembre se aplazará al viernes día 15 por indisposición del director musical, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La celebración de este concierto es posible gracias a la colaboración del Institut Valencià de Cultura, la catedral metropolitana de València, el Gremio de Campaneros, la Escuela Superior de Arte Dramático de València, la Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Asociación de Amigos del Corpus de València, el Ayuntamiento de València y la Asociación Cultural Comes.

La tradición de representar el Canto de la Sibila volverá a la catedral de Valencia por sexto año consecutivo.

Este canto profético es un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales, sobre todo en la antigua Corona de Aragón.

Esta representación contará, para ser representada, con los instrumentos réplicas de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la catedral.

Antes del concierto, a las 19 horas, el Gremio de Campaneros Valencianos interpretará los toques de Maitines de la Consueta de 1527, recuperados también en 2012 por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563).

El Canto de la Sibila es una de las representaciones más significativas en torno al nacimiento de Cristo que se conocen, implantada por Jaime I de Aragón tras la conquista de Valencia.

Las sibilas eran mujeres que se creían inspiradas por los dioses, todas vírgenes y profetas. Entre ellas, la Sibila Eritrea era la encargada de anunciar el día del Juicio Final y la llegada de Jesucristo al mundo.

Aunque la Sibila es la figura por excelencia del oráculo griego, el cristianismo se apropió de ella para atemorizar a la población con sus presagios sobre el Apocalipsis.

EFE

La Vanguardia (27-11-2017)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF