GATÓN, Ignacio - Roban cinco campanas de las iglesias de Zuazo de Kuartango y Morillas

Roban cinco campanas de las iglesias de Zuazo de Kuartango y Morillas

El destino de estas campanas es su fundición para hacerse con el bronce que contienen


Campanas robadas en Morillas - Autor: GASTEIZ HOY

Los robos de campanas se suceden en las espadañas y campanarios alaveses. El pasado lunes los vecinos de Zuazo de Kuartango detectaron la desaparición de las dos campanas de la Iglesia de San Pedro. Estas dos campanas están ubicadas junto a la iglesia, a ras del suelo, y fueron robadas entre la tarde del sábado y el lunes.

Antes, el miércoles, fue en Morillas (a apenas 5 kilómetros) donde desaparecieron tres campanas. En este caso se encontraban en el campanario de una iglesia ubicada a unos metros del pueblo. El robo lo detectaron el pasado miércoles en la iglesia, a la que hay que acceder sí o sí pasando por el pueblo.

El destino más probable de estos robos será la fundición de las campanas, lo que hace prácticamente imposible su recuperación.

La iglesia de Morillas, ubicada en el monte, está cerrada al culto porque el pórtico está derrumbado, y de hecho estaba previsto iniciar las obras de remodelación en septiembre. Actualmente tiene unas verjas y una señal que prohíbe el paso.

Sin embargo los ladrones accedieron el martes de la semana pasada al interior de la iglesia, subieron al campanario y allí desmontaron las campanas. Desde arriba lanzaron las tres campanas al suelo, dejando los restos de los yugos de madera, según asegura Pedro, miembro de la Junta Administrativa.

Pedro asegura que en mayo ya sorprendieron a dos mujeres y un hombre a las diez de la noche en el interior de la zona vallada. Ellos se excusaron diciendo que habían entrado, pese a estar prohibido, para mirar el cielo. La Ertzaintza les tomó entonces la matrícula. Precisamente en mayo se produjo otro robo de campanas en la iglesia de Quejana.

Robo en Zuazo

Las campanas de Zuazo de Kuartango estaban más a mano. Era habitual, de hecho, que los jóvenes y gente del pueblo tocase las campanas de esta Iglesia de San Pedro como entretenimiento, según asegura Carlos, presidente de la Junta Administrativa. De hecho la última vez que sonaron fue el sábado por la tarde, por parte de unos vecinos que subieron hasta la iglesia.

La Iglesia de San Pedro en Zuazo de Kuartango está ubicada en alto, algo alejada del pueblo, con un camino adecentado. Fue un apicultor quien detectó este lunes que faltaban las campanas cuando iba a vigilar sus abejas. “Desmontaron la madera y los badajos de hierro y se llevaron sólo las campanas”, asegura Carlos. Estas campanas están elaboradas en bronce y parece que su destino será la fundición. Por eso, al contrario de lo que ocurre con las obras de arte, parece difícil que se vayan a vender en el mercado negro.

GATÓN, Ignacio

Gasteiz Hoy (20-07-2017)

  • VITORIA - GASTEIZ: Campanas, campaneros y toques
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Gasteiz Hoy (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF