CALVO, Juan - Sonidos de madrugada en Cangas

Sonidos de madrugada en Cangas

Las campanas de la excolegiata, el reloj de Abanca y el barco a Vigo trastornan el sueño de los vecinos


Sonidos de madrugada en Cangas - Autor: ÁLVAREZ, Santos / FARO DE VIGO

Vivir en el centro del casco vello de Cangas no es un lujo, es un insoportable padecer de sonidos que trastornan el sueño. Los vecinos aguantan cada vez menos los sones de los relojes bancarios que se entremezclan con el repiquetear de las campanas que llaman a los fieles a misa de 09.00 horas. Por si fuera poco, la sirena del barco del transporte de ría, a esa hora intempestiva en la que se realiza el primer viaje a Vigo, se antoja también impertinente. El centro del casco vello es la zona cero del ruido de madrugada, el que nos avisa que comienza la vigilia cotidiana, la rutina laboral.

Tanto es así que los vecinos están pensando en llamar a una empresa especializada en medir decibelios para saber si ese conjunto de señales horarias, el tañir de las campanas de la ex colegiata y sirena del primer barco a Vigo sobrepasan los límites permitidos. Lo cierto es que la situación es tan molesta que los afectados se preparan para recoger firmas. Que conste que, en principio, se pensó que toda la culpa la tenían las campañas de la ex colegiata, incluso alegaban que el sistema automático no se había ajustado al nuevo horario y se dejaban sentir una hora antes todavía, con lo que supone más quebraderos del sueño y del descanso para la vecindad. Pero después se descubrió que el sistema que utiliza la parroquia para llamar a misa de 09.00 horas no cambió, que sigue siendo el sacristán de turno quien las toca con apreciado sentido del ritmo.

Cierto que esta semana que termina hubo algo más de ruido de campanas debido a la festividad de los Difuntos y Todos los Santos. Fue así como se pudo corroborar que quien no se había ajustado al nuevo horario fue el reloj que Abanca tiene en su edificio, que ya suena a las 07.00 horas, adelantándose a la hora que abre la bolsa en Londres, que es un suponer. Para que vean que los métodos de toda la vida para hacer sonar campanas funciona mejor que esos automatismos ya un poco trasnochados que carecen de inteligencia propia para cambiar de horario de verano a horario de invierno. Sería perdonable si fuesen relojes con solera, pero en su estética tampoco hay distinción. Eso sí, lo que no se puede cambiar es la sirena del barco. No sería Cangas.

Tal vez ese cúmulo de sonidos pueda considerarlos alguien bienes inmateriales o alguna distinción semejante de esta villa marinera, junto con las danzas ancestrales o los carnavales de O Hío. Pero como todo BIC que se precie, lo de tantos sonidos en el centro del casco vello de Cangas molesta, irrita a los vecinos que ya algunos acuden al psiquiatra.

CALVO, Juan

Faro de Vigo (06-11-2017)

  • CANGAS: Campanas, campaneros y toques
  • Paisajes sonoros: Bibliografía
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Faro de Vigo (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF