NOTIMEX - UNAM gana premio por restauración de campanas

UNAM gana premio por restauración de campanas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el Premio “Paul Coremans”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la restauración de dos campanas de una capilla...

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el Premio “Paul Coremans”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la restauración de dos campanas de una capilla ubicada la localidad de Escobedo, municipio de Montemorelos, Nuevo León.

Dichas campanas fueron robadas, junto con otros objetos que datan del siglo XVIII, de la Capilla de la Inmaculada Concepción en esa localidad, y aunque días después fueron recuperados, sólo se encontraron fragmentos dañados e irreconocibles, dio a conocer la máxima casa de estudios en un comunicado.

Señaló que la reparación, realizada por los universitarios y restauradores del Instituto, se dieron a la tarea de reparar las dos campanas y reproducir otro par mediante tecnología avanzada, lo que les valió el galardón en la categoría de Trabajo de Conservación de Bienes Muebles de los Premios INAH 2017.

El “Proyecto de restauración de dos campanas de Escobedo, Montemorelos, Nuevo León”, encabezado por Jannen Contreras Vargas, del INAH, se desarrolló a raíz del robo y destrucción de los bienes culturales a los que se le dio atención integral para su recuperación.

Se trata del primer proyecto conjunto especializado entre el INAH y la UNAM, a través del Departamento de Ingeniería Química Metalúrgica de la Facultad de Química (FQ) y del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT).

Asimismo, del Grupo de Acústica y Vibraciones, ambos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de esta casa de estudios.

El objetivo fue devolver a la comunidad de Escobedo sus dos campanas, que fueron robadas, destruidas y vendidas parcialmente para “el kilo”, pues se perdió entre 40 y 60 por ciento de cada una de ellas.

Leopoldo Ruiz, del Laboratorio de la UNAM, explicó que el principal reto fue identificar la geometría, que sirvió como patrón para hacer la reconstrucción, pues la fragmentación y mutilación afectaba la unidad de las campanas e imposibilitaba darles utilidad como objetos sonoros, incluso como objetos museables, por lo que se planteó un proyecto con dos líneas de acción.

Por un lado, dijo, un sistema de integración de los fragmentos y reposición de faltantes para recuperar la forma que habían tenido, y por otro, la elaboración de reproducciones para restituir su función sonora y social.

El registro digital 3D fue la base para lograr un modelo virtual de las obras completas y, por lo tanto, de los faltantes; las operaciones del registro, modelado de dimensiones y formas fueron realizadas por especialistas en diseño y metrología del MADiT (perteneciente al Departamento de Micromecánica y Mecatrónica del CCADET).

Subrayó que la reconstrucción digital de las campanas permitió un mejor registro y facilitó el análisis formal, tipológico y documentación precisa de dimensiones de cada fragmento, y logró generar el modelo de armado para cada campana con sus respectivos faltantes.

Agregó que una de las partes importantes fue el impacto social al entregar las campanas restauradas exhibidas al interior de la capilla y un par de reproducciones colgadas y sonoras.

NOTIMEX

20 minutos (12-12-2017)

  • PUEBLO GENERAL ESCOBEDO: Campanas, campaneros y toques
  • ESCUELA NACIONAL DE CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y MUSEOGRAFÍA (ENCRYM) (CIUDAD DE MÉXICO) : Otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © 20 minutos (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF