GARABITO, Guillermo - Réquiem de campanas

Réquiem de campanas

«Esto de robar campanas no es una jodienda de ahora. A mi abuelo le robaron un pedazo de su historia en forma de campana que colgaba en el jardín de La Mudarra»

Las campanas son un grito en lontananza. Esa luz sonora de los faros de secano que son las espadañas que van naciendo por la paramera. Porque entre este mar de llanos se yerguen campanarios como espigas.

Las campanas son el revuelo de unas iglesias donde en ocasiones ya sólo conviven cigüeñas y bronces. «Cigüeñas musicales / amantes de campanas» me recordaba ayer, de Lorca, el verso en su columna Mayoral. Y es que estos días han desarticulado una banda que se dedicaba a robar estos instrumentos entre Burgos y Palencia. Les han cogido en Vizcaya, sin el botín... que se lo habrán tragado los altos hornos. Campanas que ya no doblan y dejan sin novela a Hemingway.

Es irónico que en este lenguaje de campanas -que se va perdiendo como se extravían muchas cosas del mundo pasado-, con sus toques a muerto, sus revuelos por incendio y su monótona rutina de desgranar el paso de las horas, tengan que quedarse mudas mientras las roban. Esas campanitas conventuales y místicas que llaman a laudes y maitines cuando clarea el día. El tañer de las campanas es una jaculatoria al alba.

Esto de robar campanas no es una jodienda de ahora. A mi abuelo le robaron un pedazo de su historia en forma de campana que colgaba en el jardín de La Mudarra. Era una campana pequeña a la que le dábamos vida los nietos haciéndola repicar para escandalizar a vecinos y vencejos. La campana venía nada menos que del Colegio de la Asunción, hoy hábitat de Juan Vicente Herrera. Pero esa es otra historia.

Siempre le pesó que se la robaran una noche de verano, mientras dormía. Quizá por aquello escribiera años antes estos versos elegiacos -porque la poesía siempre tiene algo de premonitorio, de constante retorno- y ahora al caso: «¡Ay campanarios de bronce, / bronce de mis campanarios! / No lloréis la muerte ahora, / aunque la muerte haga llanto».

GARABITO, Guillermo

ABC (15-12-2017)

  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-02-2018
    Convertir a PDF