EL NORTE - La torre de la Catedral de Segovia despunta como visita 'top'

La torre de la Catedral de Segovia despunta como visita 'top'

El Cabildo ampliará el número de visitantes máximo diarios hasta los 240


Visitantes en la torre de la Catedral de Segovia - Autor: EL NORTE

El 1 de enero de 2018 empezará con cambios en la organización de la visita turístico-cultural de la Catedral de Segovia. El Cabildo Catedral, administrador del templo, ha contado con el visto bueno de guías y trabajadores para aumentar el número de visitas guiadas a la torre durante todo el año. En concreto, hasta el 31 de marzo se podrá visitar la torre en los turnos de las 10:30, 12:00, 13:30 y 16:30, sumando una visita más –13:30– y modificando el horario de la del mediodía, que se ha adelantado treinta minutos.

Desde el 1 de abril al 31 de octubre, se refuerzan las visitas guiadas para la primavera y verano con seis turnos en total: 10:30, 12:00, 13:30, 16:30, 18:00 y 19:30. Este nuevo horario de la torre durante la temporada de más afluencia de visitantes se caracteriza por contar con dos turnos más en comparación con el antiguo horario de 2017 y, además, supone aumentar el número de visitantes máximo diarios hasta los 240, 40 por cada visita guiada.

El tiempo de duración de la visita a la torre de la Catedral no se va a ver prácticamente afectado, manteniendo los 75 minutos aproximados, ni el recorrido, que se inicia en la sala de proyección del vídeo de presentación, subiendo hasta la casa del campanero, sala del reloj y, por último, el campanario con las vistas de Segovia y alrededores.

Los visitantes seguirán contando con el acompañamiento de guías del templo que introducirán una breve historia de la construcción de la Catedral para pasar a explicar cada una de las salas y contestar a todas las preguntas. El objetivo de este horario para el Cabildo es facilitar al visitante la planificación de su visita y, en días de gran afluencia, dar servicio a un mayor número de personas. El nuevo horario se apoya en los buenos resultados provisionales de la visita guiada a la torre durante 2017, que se publicarán a principios de 2018.

Desde octubre de 2014

La torre de la Catedral reabrió en octubre de 2014, cuatro siglos después del incendio que la destruyó. Los primeros 70 peldaños conducen a una sala donde se proyecta un audiovisual que evoca el trágico incendio de 1614 y la posterior rehabilitación. El siguiente tramo lleva a la casa del campanero, distribuida en dos niveles, donde se pueden ver las habitaciones y la cocina, así como el lugar desde donde se manejaban las campanas a través de cuerdas.

Y por último, tras subir otros 67 peldaños el visitante llega al campanario, situado a unos 70 metros de altura. Allí le esperan unas vistas únicas y diez campanas, cada una con su nombre, fecha de construcción (las hay de cinco siglos diferentes) y peso. La más pequeña es de 300 kilos y la más grande, de 1.500, se encuentra en lo más alto y no se puede visitar.La torre actual mide 88 metros (45 menos que antes del incendio).

El 1 de enero de 2017 la Catedral de Segovia puso en marcha un ambicioso horario de apertura ampliado de 09:30 a 18:30, de noviembre a marzo ,y de 09:00 a 21:30, de abril a octubre. Para el año que está a punto de empezar, el Cabildo Catedral ha aprobado mantener dicho horario sin modificaciones «tras unos resultados hasta el mes de diciembre que confirman la alta afluencia de visitantes y las valoraciones positivas».

Prolongar el horario de apertura supondrá la contratación de 10 trabajadores más, que como en el ejercicio a punto de acabar, serán en su mayoría jóvenes de Segovia con estudios y experiencia profesional relacionada con el arte sacro, gestión cultural y turismo. Estas nuevas contrataciones harán que el equipo humano que atenderá al fiel, turista y visitante ascienda nuevamente durante los meses de primavera y verano a 26 personas, una cifra que el Cabildo de la Catedral considera como «buena y satisfactoria», ya que «se traducirá en puestos de trabajo y en un impacto positivo en la economía familiar y de todo el conjunto de la ciudad».

Precios

El precio de la entrada general se mantiene en tres euros para la franja de edad de 10 a 65 años y de 2,5 para los grupos de más de 20 personas, agencias, jubilados, familias numerosas y estudiantes menores de 25 años. La entrada para segovianos de la toda la diócesis seguirá siendo libre.

La visita guiada a la torre más la entrada a la Catedral sigue en los siete euros, de los que 5 se corresponden a la visita guiada y 2€ a la tarifa reducida que se aplica para la entrada general.

En cuanto a los descuentos, los segovianos y grupos de colegios e institutos de toda España que visiten la torre tendrán que abonar cinco euros, previa reserva o acreditación en la taquilla, por lo que la entrada al templo se convierte en gratuita. Como novedad para 2018, y como apoyo a las familias numerosas, aquellas que deseen visitar la torre tendrán que abonar, por cada uno de los miembros cinco euros, con entrada gratuita al templo.Será totalmente libre la visita cultural a la Catedral para los menores de 10 años acompañados por adultos y, en la torre, para los menores de 6 años.

De acuerdo con lo estipulado por el reglamento de la Junta de Castilla y León, la entrada libre se establece en dos horas los domingos por la mañana. En ese horario, los visitantes podrán acceder de forma gratuita al templo, excepto a la visita guiada a la torre.

La entrada libre a la Catedral se habilita los domingos, de 09:30 a 11:30 del 1 de noviembre al 31 de marzo, y de 09:00 a 11:00, del 1 de abril al 31 de octubre. En este espacio de tiempo, el claustro y sala capitular permanecerán cerrados. Cuando se celebren actos litúrgicos no se admiten visitas turísticas a la Catedral, aunque sí a la torre cuando coincida el servicio religioso con la visita guiada de las 12:00 horas.

EL NORTE

El Norte de Castilla (29-12-2017)

  • SEGOVIA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-07-2018
    Convertir a PDF