AGENCIA FIDES - Protesta de las campanas en el Congo RD: la justicia llama a su creador, el padre Tshomba

Protesta de las campanas en el Congo RD: la justicia llama a su creador, el padre Tshomba

A raíz de una denuncia por “hacer ruido durante la noche”, el p. Vincent Tshomba, uno de los decanos de la Iglesia Católica en Kinshasa, ha sido llamado a comparecer el 27 de diciembre ante la justicia congoleña.

El padre Tshomba había pedido a todos los sacerdotes de Kinshasa que tocasen las campanas durante 15 minutos todas las semanas para solicitar la aplicación del Acuerdo de San Silvestre, incluida la renuncia del presidente Joseph Kabila, cuyo mandato expiró a fines de 2016 (véase Fides 12/12/2017).

“Estamos en la oficina del fiscal de Kalamu con el padre Vincent Tshomba a quien han convocado por segunda vez”, ha dicho uno de sus abogados afirmando que las razones de la citación no han sido especificadas.

La denuncia fue presentada por la Unión Nacional de Nacionalistas (UNANA), un partido cercano a la mayoría presidencial, dirigido por Willy Mishiki.

Los acuerdos de San Silvestre pedían la creación de un gobierno de unidad nacional para preparar las elecciones presidenciales antes de finalizar el 2017. Mientras tanto, Kabila habría seguido siendo presidente interino. El ejecutivo creado en mayo de 2017 no incluye una parte importante de la oposición, mientras que el 5 de noviembre la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) anunció que las elecciones presidenciales, legislativas, provinciales y locales se llevarán a cabo el 23 de diciembre de 2018 (véase Fides 6/11/2017). Esto le permite a Kabila permanecer en el poder durante al menos otro año más.

La iniciativa de los párrocos quiere responder a la solicitud de los obispos congoleños, que a finales de noviembre lanzaron un llamamiento para que se respeten los acuerdos de San Silvestre. Los Obispos, al conocer la nueva fecha de las elecciones, dijeron que estaban “profundamente decepcionados de encontrarse en el mismo contexto de tensiones que a fines del 2016 y advirtieron que “el pueblo no tolerará que esto se repita en 2018” (véase Fides 28/11/2017). La Conferencia Episcopal Congoleña (CENCO) reiteró la necesidad de aplicar los acuerdos y pidió la celebración de elecciones creíbles y transparentes en un tiempo razonable. (L.M.) (Agencia Fides 28/12/2017)

)

AGENCIA FIDES

Revista Ecclesia (28-12-2017)

  • KINSHASA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Revista Ecclesia (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-04-2018
    Convertir a PDF