VILLA ROIZ, Carlos - Las campanas de la Catedral de México no darán las tradicionales 12 campanadas

Las campanas de la Catedral de México no darán las tradicionales 12 campanadas


Mantenimiento de Catedral tras el sismo - Autor: SIAME - SISTEMA INFORMATIVO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Por vez primera desde que terminó la Guerra Cristera en México, 1926-1929, las campanas de la Catedral Metropolitana no saludarán al Año Nuevo, como es costumbre, pues incluso, varios medios de comunicación se enlazaban o sincronizaban con el reloj de la catedral, al momento en el que según la tradición, la gente come en familia 12 uvas al toque de estas campanadas.

La razón de este forzado silencio obedece a una medida de seguridad, luego de los sismos del pasado mes de septiembre, y por desgracia, en varias iglesias de México, principalmente de Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, tampoco se darán esas simbólicas campanadas, por razones similares a la Catedral Metropolitana.

El Padre José de Jesús Aguilar, Canónigo de la Catedral, entrevistado, dijo que “para nosotros siempre es una gran alegría escuchar las campanas de la Iglesia universal porque son signos de alegría, pero en ocasiones, también, el no escucharlas, nos remite a la voz de la comunidad. En esta ocasión el silencio de las campanas se une a la tristeza de todas las personas que lamentablemente sufrieron consecuencias por los sismos. La misma catedral se vio afectada y en esta ocasión, no tañerán las campanas para recibir al Año Nuevo y guardarán silencio como lo han hecho en los últimos meses. Esperemos que pronto vuelvan a sonar y que la esperanza también sea una realidad en este México que está tan dolido por los daños de los sismos y por muchas circunstancias más.”

Por su parte, el diácono Rafael Parra, campanero mayor, lamentó este silencio y señaló que las autoridades competentes vienen apuntalando las torres de la catedral con estructuras metálicas para preservar y resguardar esta monumental obra de arte arquitectónico, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que históricamente ha estado estrechamente ligada al devenir de nuestra patria.

VILLA ROIZ, Carlos

SIAME - SISTEMA INFORMATIVO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO (31-12-2017)

  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • PARRA, RAFAEL (CIUDAD DE MÉXICO) : Toques y otras actividades
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © SIAME - SISTEMA INFORMATIVO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF