EFE - Las campanas de la Catedral de Girona sonarán toda la noche pero más bajo

Las campanas de la Catedral de Girona sonarán toda la noche pero más bajo

Contaminación acústica

Las campanas de la Catedral de Girona repicarán por las noches pero con un sonido más atenuado, después que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de la ciudad ha aprobado el acuerdo en tal sentido al que llegaron el Capítulo de la Catedral y el Hotel Histórico, avalado por el Ayuntamiento.

Podría ser que el litigio iniciado hace dos años llegara a su fin con este acuerdo al que han llegado tres de las cuatro partes implicadas el Capítulo de la Catedral, el Hotel Històric -que es quien denunció que sus clientes no podían dormir por la noche- y el Ayuntamiento de Girona.

El cuarto implicado en este conflicto, la Asociación de Vecinos del Barri Vell-Centre, se apartó del procedimiento y entró un escrito en el juzgado notificando esta decisión.

El acuerdo al que llegaron el pasado noviembre, y que ahora ha sido validado por el auto de la juez del Contencioso de Girona, establece que el sonido se rebajará hasta los 50 decibelios entre las 01.00 y las 06.00 horas y la propietaria del Hotel asumirá una parte del coste del cambio y además insonorizará mejor algunas habitaciones.

Implicará el cambio del sistema actual de toque de campana, lo que significa que en lugar de que un martillo golpee la campana, el sonido saldrá desde dentro, lo que ha sido bien a cogido por el Capítulo de la Catedral porque permitirá recuperar "el sonido original" de las campanas.

Este sistema permitirá que de día el sonido pueda ser más intenso y de noche se amortigüe pasando de los 57 decibelios actuales a 50.

El presupuesto total del cambio es de 8.000 euros, de los que el Hotel sufragará 3.000.

El 16 de marzo del año pasado el caso llegó a los tribunales, pero semanas después, y a propuesta de la propia titular del contencioso, el proceso se detuvo para que las partes intentaran llegar a un acuerdo.

Este acuerdo llegó a mediados del pasado noviembre y ahora finalmente ha sido validado por la Juez que en su auto da un plazo de cuatro meses para hacer efectivo el proceso.

Las campanas estuvieron en silencio 49 noches a principios de 2016 por un decreto firmado por el entonces alcalde, Carles Puigdemont, basado en la Ley de Contaminación Acústica de 2002 y en la Ordenanza Reguladora de Ruidos y Vibraciones de 2013.

Esto puso al Obispado y los vecinos del Barri Vell en pie de guerra, recurrieron el decreto que disponía el cese de las campanas, y el Consistorio, con el fugaz alcalde Albert Ballesta a la cabeza, reconsideró su propia decisión al entender que había base legal para hacerlo.

Argumentaron que la Ley de Centros de Culto de 2009, posterior a la de Protección Contra la Contaminación Acústica, excluye las campanas de lo que serían ruidos acústicos, y los considera "un atributo tradicional" y dice que "quedan excluidas de las condiciones de protección acústica las campanas ubicadas en los centros de culto dados los usos que se les han atribuido tradicionalmente".

Ante este retroceso en la decisión, la dueña del Hotel llevó el caso a los tribunales.

EFE

La Vanguardia (03-01-2018)

  • GIRONA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF