ESPINÀs, Josep Maria - Las campanas ya no son protagonistas

Las campanas ya no son protagonistas

En Seva se daba a conocer con un repique distinto de campanas si un recién nacido era niño o niña

Ha sido un día silencioso. Al menos cerca de casa. Y he salido el balcón. He visto pasar la gente que iba y venía. También algunos coches, una ambulancia que pedía paso. Pocos ruidos, no era un día de trabajo. La sirena de los bomberos, tal vez. Lo que no he escuchado es el sonido de ninguna campana.

Quizá alguna iglesia ha hecho sonar las campanas pero las que hay en mi barrio no las he escuchado. Hablo de mi barrio porque no puedo generalizar. Pero el hecho es que no he escuchado campanadas. Quizá no era hora de campanear, y menos aún porque yo había salido al balcón.

Yo he escuchado varias veces, años atrás, el sonido de las campanas. Incluso, en algunos pueblos, las he visto cómo latían adelante y atrás, rítmicamente y señalando las horas e incluso celebrando una fiesta, un bautizo.

¿Existe todavía la costumbre? No lo dudo. Pero el silencio mata a las campanas que no campanean. Cuando yo era joven, en verano, acostado, en un momento u otro, escuchaba las campanas de la parroquia. Bien separadas una de la otra, pero con un ritmo seguro. Yo iba contando: seis, siete, ocho... Entonces el silencio me daba las buenas noches.

¿Tal vez los ruidos de las calles las han jubilado? Ya sé que algún lector me puede hacer saber que aún, en un lugar determinado, las campanas suenan y tocan las horas. Lo que quiero decir es que ya no suenan como referencia del tiempo en ese pueblo o en aquella ciudad.

Naturalmente, ya no se necesitan campanas para avisar de que ha nacido un nuevo habitante. En Seva (Osona), se hacía saber que había nacido un niño o una niña. El toque de las campanas era diferente. Para un sexo sonaba tang-tant tang-tangana y para el otro, tang-tangana-tan tang. La campana era un medio de comunicación social. La campana resiste. Un estudiante hace campana y no va a la escuela y una decisión política ha sido una campanada.

ESPINÀs, Josep Maria

El Periódico (05-01-2018)

  • SEVA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF