JIMÉNEZ, F. L. - Muere Antonio Medina, uno de los hombres que cimentaron Ensidesa

Muere Antonio Medina, uno de los hombres que cimentaron Ensidesa

Vecino de La Luz, trabajó de campanero y fue uno de los cinco elegidos por Isaac Bazán para hacer una película sobre el colectivo

La amplia familia de Antonio Medina Joyera -siete hijos, seis hijos políticos, trece nietos y bisnietos, más hermanos, sobrinos y primos- llora la muerte a los 88 años del hombre que junto a quien fuera su esposa, María Toro González, sacó adelante una numerosa prole en tiempos de privaciones y, en su caso, enormes riesgos laborales afrontados con plena determinación. Porque Antonio Medina Joyera fue uno de los cientos de hombres que a finales de la década de los años cincuenta del pasado siglo se empleó como campanero en la desecación y cimentación de los terrenos de la ría donde se iba a construir el mayor complejo siderúrgico de España, la cabecera avilesina de Ensidesa. Y ser campanero era oficio de máximo riesgo, como quedó demostrado en varios accidentes fatales que aún hoy dan pie a especulaciones sobre la cifra total de muertos.

Antonio Medina fue uno de los supervivientes de las campanas y pudo ver crecer con sus ojos -hasta que una enfermedad le privó de la vista- el fruto de su esfuerzo: una factoría siderúrgica que durante décadas dio trabajo a miles de personas, entre ellas alguno de sus hijos. Desde la atalaya del barrio de La Luz, donde vivió y murió, este corajudo campanero podía otear las diferentes estructuras siderúrgicas que, como los hornos altos, pudieron erigirse gracias a la solidez de los cimientos que gente como Medina ayudó a colocar.

El difunto campanero fue uno de los cinco que eligió el director de cine avilesino Isaac Bazán Escobar, y de los cuales ya sólo quedan dos vivos, para dar testimonio de su dura experiencia en el documental "Campaneros", estrenado en 2015 y que en su día vino a hacer justicia con un colectivo laboral que durante décadas fue tanto mitificado como víctima de cierto tabú social por la leyenda negra que lo envolvía.

El cineasta le dedicó estas palabras al coprotagonista de su filme: "Gracias por todo Antonio. Ha sido un honor conocerte, como a Manuel, José, Jesús y Alfonso... como a todos. Descansa en paz campanero".

JIMÉNEZ, F. L.

La Nueva España (11-01-2018)

  • AVILÉS: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva España (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2018
    Convertir a PDF