VILAPLANA, M. - La vuelta de la campana gótica robada en 2005

La vuelta de la campana gótica robada en 2005

La pieza del siglo ha sido recuperada en Francia por la Policía tras pasar por València y Extremadura

Tres intermediarios están siendo investigados por un delito de receptación


La vuelta de la campana de Barxell - Autor:

La campana de la ermita de Barxell, una valiosa pieza gótica del siglo XVI, va a regresar a Alcoy después de haber dado numerosas vueltas tras su robo en 2005. Este elemento patrimonial, datado entre 1510 y 1540, ha aparecido en Francia después de pasar por València y Extremadura a través de sucesivas operaciones de compraventa. La Policía de la Generalitat ha sido la encargada de recuperarla, cuando ya nadie albergaba esperanzas de que pudiese aparecer.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, se desplazó ayer a Alcoy junto al comisario jefe de la Policía de la Generalitat, Álvaro Rodríguez, y el jefe del grupo de Patrimonio Histórico, Antonio López, para mostrar al alcalde de la ciudad, Antonio Francés, la campana recuperada.

Esta pieza histórica de altísimo valor fue sustraída de la ermita de Barxell, en las cercanías del castillo del mismo nombre, en 2005, y desde entonces se le había perdido por completo la pista. Fue este pasado mes de julio cuando el especialista en este tipo de elementos patrimoniales, Francesc Llop, presente ayer también en Alcoy, tuvo conocimiento de que una campana había sido vendida en una de las paradas del rastro de València.

A partir de ahí se inició la investigación por parte de la Policía de la Generalitat, que tras localizar el puesto del rastro y al vendedor inicial, éste apuntó que había encontrado de manera casual la campana en un contenedor de basura y que procedió a venderla por un valor inicial de 125 euros a un comprador de la ciudad extremeña de Palencia. Desde ahí, a través de otra operación de venta valorada en 800 euros, fue a parar a manos de otro intermediario de Francia, país donde finalmente fue localizada por los agentes encargados de la investigación.

Las tres personas involucradas en estas operaciones están siendo investigadas por el Juzgado número 7 de València por un presunto delito de receptación.

Una vez recuperada la campana, se encargó su catalogación al propio Francesc Llop, especialista con una larga trayectoria que ha realizado un inventario de campanas de la Comunidad Valenciana y que, desde un primer momento, apuntó a que su origen podría estar en la ermita alcoyana de Barxell, aspecto que quedó confirmado una vez se mostró la pieza al propietario del templo y al arquitecto encargado de las labores de restauración llevadas a cabo en este inmueble.

Según Llop, se trata de una pieza gótica, que puede estar datada entre 1510 y 1540, y que tiene varias particularidades que la hacen fácilmente reconocible como una inscripción en latín con letras ornamentales y una cruz con pedestal, un claro marcador temporal ya que estas cruces no aparecen hasta el primer tercio del siglo XVI.

El especialista destacó que esta campana, en el mercado europeo del coleccionismo, podría haber alcanzado un precio de entre 2.500 y 3.000 euros.

Se espera que en breve el juzgado autorice el traslado definitivo de la campana a Alcoy, cuyo Ayuntamiento, según el alcalde, tiene intención de restaurarla para que vuelva a sonar como antaño, toda vez que en la actualidad está agrietada. También dijo que esta recuperación «nos da esperanzas de en un futuro hallar la campana de la ermita de Sant Antoni», la cual fue sustraída igualmente en 2013.

José María Ángel, por último, elogió la labor desarrollada por la Policía de la Generalitat, recordando que el año pasado también recuperó una de las campanas de la Casa del Chavo de València».

VILAPLANA, M.

Levante - El Mercantil Valenciano (12-01-2018)

  • ALCOI: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-02-2018
    Convertir a PDF