CABO, J. - "A la gente le gusta el sonido de las campanas"

"A la gente le gusta el sonido de las campanas"

El párroco de Cangas asegura que es una cuestión de la feligresía

Aunque el cura párroco de Cangas, Severo Lobato, no tiene constancia ninguna de ello, el alcalde Xosé Manuel Pazos pretende llamarlo a una reunión para corregir el sonido de las campanas de la ex colegiata. Severo Lobato manifestaba ayer que, a lo mejor, el alcalde sí lo llamaba, pero insistía en que el sonido de las campanas es una cosa de la feligresía. "Los toques que hubo en Cangas los hubo siempre y la gente los quiere", advertía ayer el párroco de Cangas.

Y es que el regidor local insiste en que aunque el ruido al tañer las campanas es legal en dentro de los interiores de las viviendas que rodean a la ex colegiata, fuera incumplen gravemente la normativa al superar con muchos los decibelios permitidos. Xosé Manuel Pazos habla de varias posibilidades: tocar las campanas más despacio, colocar amortiguadores o cambiar el badajo. Lo cierto es que no le será fácil al alcalde ser muy estricto en este apartado, porque la inmensa mayoría de la población mantiene que el sonido de las campanas se debe mantener y advierten que si suenan con fuerza es precisamente porque tienen la misión de dejarse oír en todo la parroquia.

Por otra parte, el párroco Severo Lobato, bendijo ayer por la tarde-noche a los animales que sus dueños trajeron a la ex colegiata. La mayoría eran perros de diversas razas ,pero también fue bendecida una pequeña tortuga. Alrededor de una treintena de feligreses acudieron a este acto que años atrás congregaba a muchos y muy distintos animales, de bueyes a cerdos, pasando por burros.

CABO, J.

Faro de Vigo (18-01-2018)

  • CANGAS: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Faro de Vigo (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-12-2018
    Convertir a PDF