ANTÍA - Roban la campana de bronce de 1635 de la capilla de San Xoanciño de Ames

Roban la campana de bronce de 1635 de la capilla de San Xoanciño de Ames

Los cacos dejaron en su lugar una rama y rompieron un elemento decorativo

Foto124681

La capilla de San Xoanciño de Pousada, en la parroquia de Santo Tomé de Ames (Ames) fue objeto de la visita de los cacos. Al parecer, según relata tanto el párroco, Manuel Canedo, como el presidente de la asociación de vecinos Manuel Seijas, los ladrones accedieron por un lateral de la capilla al tejado, rompiendo a su paso uno de los pivote de piedra que adornan los extremos. Y ni cortos ni perezosos se hicieron con la campana, dejando en su lugar la rama de un árbol.

Tanto Canedo como Seijas sospechan que para el robo de la campana, dado su peso y altura, los amigos de lo ajeno debieron usar una grúa. "La campaña, fechada en 1635, era de bronce y pesaba más de cien kilos", dice el párroco, que afirma que la última vez que la tocó fue el sábado 7 de julio a las 19.00 horas, poco antes de iniciar la misa.

No se percataron de su desaparición hasta el miércoles, tras el aviso de otro vecinos.

Los hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Local. También se informó al Arzobispado. Las esperanzas de recuperar este objeto "son poucas, pero sempre queda algunha esperanza. Levarana para fundir ou para vender a Portugal, porque aquí a cousa está moi controlada", afirma el párroco, mientras que el presidente de la asociación vecinal apunta que además del valor histórico, la campana "ten un valor sentimental para nós".

ANTÍA

El Correo Gallego (17-07-2012)

  • AMES: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo Gallego (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-07-2017
    Convertir a PDF