LA NUEVA - Las campanas volvieron a sonar en Bahía Blanca: cómo funciona el histórico reloj de la Catedral

Las campanas volvieron a sonar en Bahía Blanca: cómo funciona el histórico reloj de la Catedral

La última vez que le dieron cuerda fue en 2011




Las campanas volvieron a sonar en Bahía Blanca: cómo funciona el histórico reloj de la Catedral - Autor: LA NUEVA

Las campanas de la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced volvieron a sonar después de 6 años de inactividad y se debe a la ayuda de la comunidad.

La última vez que alguien subió a darle cuerda al reloj fue a fines de 2011, cuando el ingeniero Andrés Romero decidió dejar de hacerlo "por temor a un accidente".

Sin embargo, fue justamente él quien hace poco más de dos meses decidió, junto con el padre Horacio Fuhr, poner en forma las escaleras del campanario para hacer posible la restauración de la Torre del Reloj.

El sacristán y encargado de la parroquia, Ángel Villagra habló hoy con La Nueva. sobre la histórica restauración y explicó que "fue posible gracias a la ayuda de la comunidad".

"Se sacó toda la escalera de madera que estaba en mal estado y se hizo de metal, pero fue un trabajo muy duro que llevó dos meses", contó el hombre que lleva más de 20 años trabajando en el lugar.

Según cuenta, las campanas de la Torre del Reloj, al igual que tiempo atrás, cada quince minutos realizan dos campanadas y cuando se cumple una hora puntual, se escuchan tantos campaneos como la hora que es.

Villagra, que antiguamente tocaba las campanas que marcaban el inicio de una misa, admite que la tarea "no fue fácil pero si posible" gracias a la decisión del padre Horacio, quien durante los dos meses de trabajo colocó una lámina en una de las columnas de la Catedral para que la gente vea como avanzaban los tramos de la escalera y colabore para lograr terminar con los arreglos.

Tras la consulta sobre el sistema del reloj, Ángel despejó todo tipo de dudas y aclaró que no funciona automáticamente: "Es un reloj al estilo antiguo y debe conservarse así. Una vez por semana hay que subir a darle cuerda y después si funciona solo, pero por eso digo que no es automático".

La maquinaria

Ángel Villagra contó que a el sector de la maquinaria del reloj, el punto más alto de la Catedral, solo accede el encargado de restaurar el péndulo.

"Acá no sube nadie más que Andrés, que viene una vez por semana a darle cuerda para que siga funcionando", cerró.

LA NUEVA

La Nueva (19-01-2018)

  • BAHÍA BLANCA: Campanas, campaneros y toques
  • VILLAGRA, ÁNGEL (BAHÍA BLANCA) : Toques y otras actividades
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF