LIJARCIO, Andrés - Crowdfunding para dar las tres campanadas contra el cáncer

Crowdfunding para dar las tres campanadas contra el cáncer

Las plataformas digitales que presentan proyectos en busca de financiación ayudan a recaudar fondos para instalar esta “música por la salud” en los hospitales españoles. Simbolizan el éxito de los tratamientos.

“Este emotivo acto junto al vibrante sonido ayuda, además, a aumentar la unión entre pacientes, acompañantes y personal sanitario”

‘Campanas por la salud’ es el nombre de una nueva campaña de lucha contra el cáncer, cuyo objetivo es ayudar a los pacientes que se tienen que enfrentar a duros tratamientos para superar la enfermedad. “Queremos acompañar a las personas con cáncer durante su tratamiento, especialmente a niños y mujeres y trasladar un mensaje de esperanza”, dicen los creadores de esta iniciativa que se apoya en el movimiento crowdfunding para conseguir fondos.

Las nuevas tecnologías hacen que la búsqueda de ayuda y apoyos para los pacientes con determinadas patologías llegue aún más lejos. Un ejemplo de ello son las campañas digitales de crowdfunding gracias a las cuales cualquiera puede colaborar y aportar su grano de arena en beneficio de un gran número de pacientes. En esta ocasión desde la Fundación Social District – Músicos por la Salud tienen el reto de conseguir 50.000 euros en poco más de un mes para instalar “Campanas por la Salud” de forma gratuita en los servicios de Oncología de los hospitales que lo soliciten para que sean tocadas por quienes finalizan un tratamiento.

(27-12-2017)

Desde Músicos por la Salud sostienen que este hecho reduciría la ansiedad que conlleva el tratamiento “y es una nueva forma de revelar la felicidad de quien ha finalizado el tratamiento y a su vez, transmitir esperanza, recordando al resto de pacientes que se debe perseverar”. Asimismo, aseguran que “este emotivo acto junto al vibrante sonido ayuda, además, a aumentar la unión entre pacientes, acompañantes y personal sanitario”.

“Ahora queremos dar un paso más, traer a nuestro país una iniciativa internacional que celebra la finalización del tratamiento oncológico instalando campanas en los hospitales para celebrar la finalización del tratamiento y ayudar al resto de pacientes que prosiguen con su tratamiento”, dicen desde esta asociación.

Internet pone a disposición de los usuarios este tipo de campañas solidarias en todos los ámbitos. Sin embargo, el de la salud suele ser uno de los más fructíferos, ya que muchas ramas de la medicina encuentran la forma de aminorar el camino hacia la consecución de sus objetivos en beneficio de los pacientes.

El Crowfunding en España

Un informe elaborado por Universo Crowdfunding revela que sólo de 2015 a 2016 la recaudación por crowdfunding solidario ha crecido más de un 117%, pasando de los 52.268.929 millones de euros a los 113.571.990. De tal forma, España destaca entre los seis países con mayor recaudación.

Las plataformas de préstamo (crowdlending) son las que más volumen de capital gestionan (el 54% del dinero recaudado en 2016). Le siguen el crowdfunding inmobiliario (17%), el crowdfunding de inversión (14%), crowdfunding de recompensas, (11%), y por último las aportaciones vía crowdfunding de donaciones (4%). Aunque porcentualmente el crowdfunding de recompensa y— donación haya descendido (recompensa) o se haya mantenido (donación), lo cierto es que estas dos modalidades siguen creciendo en recaudación en términos absolutos y están cada vez más profesionalizadas con algunas plataformas muy consolidadas y liderando sus ámbitos de recaudación.

Campanas por la salud

Esta peculiar forma de celebrar el final de un tratamiento por cáncer se introdujo por primera vez en 1996 en el centro MD Anderson de Houston cuando el almirante Irve Le Moyne, agradecido por haber finalizado su tratamiento de radioterapia regaló la campana de bronce de su barco al centro y se instaló en el campus principal. A partir de ese día los pacientes que querían celebrar que habían finalizado el tratamiento tocaban tres veces la campana.

Enfrentarse a un cáncer asusta y de ello son conscientes la mayoría de las familias que tienen que vivir algún caso. En España, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos cada año. La tasa de supervivencia hace 40 años para el cáncer de mama era del 75% y actualmente es del 95%. Anualmente se incrementa en un 1,4%.

Conscientes de estos datos, con esta iniciativa también se pretende destacar su evidencia científica. “Queremos que nuestra experiencia ayude a cualquier persona de cualquier hospital del mundo y sólo podemos conseguirlo si existe evidencia científica. Por ello queremos demostrar mediante un estudio clínico el impacto positivo de aportar momentos de felicidad y bienestar a las personas durante su tratamiento”, señalan los organizadores del proyecto.

LIJARCIO, Andrés

Salud Digital (03-02-2018)

  • Campanas contra el cáncer: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Salud Digital (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2018
    Convertir a PDF