LA VOZ DE RUSIA - El carillón de la Torre Spasskaya del Kremlin ya no desafina...

El carillón de la Torre Spasskaya del Kremlin ya no desafina...

En este verano se transformó la Torre Spasskaya, de parada y solemne, del Kremlin de Moscú, que une este complejo histórico con la Plaza Roja, la principal del país.


El carillón de la Torre Spasskaya del Kremlin ya no desafina... - Autor: LA VOZ DE RUSIA

Sobre su arco fue develado un icono del Redentor, cuya existencia, durante 80 años, nadie sospechaba siquiera. Pero no es todo, dentro de poco, los moscovitas escucharán el tañido renovado del carillón del Kremlin, montado en esa torre. La labor de los restauradores de campanas podrá ser evaluada por los participantes en el Festival Internacional Musical militar que se inaugura el 4 de septiembre.

Valga hacer un pequeño paréntesis histórico. El reloj en el Kremlin de Moscú apareció a principios del siglo XV, instalado entonces en el patio para marcar todas las horas solamente. Pero, ya en el siglo XVI fue montado en la torre. Fabricado fundamentalmente de madera y expuesto a los vientos, el reloj sufría los estragos de la lluvia, de la nieve y de los incendios. Y en el siglo XVII, en la Torre Spasskaya fue montado un nuevo mecanismo de reloj, fabricado por maestros rusos. Según testimonios de contemporáneos, el tañido de la campana mayor del reloj era escuchada a mas de 10 verstas.

Pero, el reloj con carillón para el Kremlin de Moscú fue comprado en Holanda por el zar reformador Pedro el Grande. En 1709 fue instalado en la Torre Spasskaya y sus tañidos melódicos anunciaban los cuartos de hora y la media hora, mientras que la gran campana marcaba, invariablemente, las horas. Es verdad que, solo a mediados del siglo XIX el carillón aprendió a interpretar melodías verdaderas. Y sin embargo, se trataba tan solo de melodías simples. Mientras que del carillón se exigían melodías complejas, apunta el general Serguei Jlebnikov, comandante del Kremlin de Moscú.

-Por ejemplo, Malkov, el primer comandante del Kremlin de Moscú del período soviético hizo que el carillón interpretara la Internacional. En la década pasada, le "enseñaron" el himno de la Federación Rusa. Pero, a mi juicio, la música difería un tanto de la partitura, señalaba el comandante del Kremlin de Moscú.

Por tal razón justamente es que se tomó la decisión de reafinar las campanas. La tarea fue acometida por especialistas que colaboran con la Iglesia Ortodoxa rusa, señalaba el general Serguei Jlebnikov.

-La Sociedad de campaneros de la Iglesia propuso reconstituir la interpretación del Himno de la Federación de Rusia. Eliminaron la acústica de la resonancia de las campanas de la Torre Spasskaya y quedó claro cuáles eran las notas que faltaban y cuáles había que fundir de nuevo. De ello se encargó una empresa de la ciudad de Tutaiev, de la provincia de Yaroslavsk, que funde campanas sobre todo para iglesias. Para lograr que el sonido sea reconocible, el trabajo debe ser de alta calidad.

Pues bien, ya está terminada la variante renovada del Himno de Rusia que se interpretará desde la Torre Spaskaya cuatro veces al día: a la media noche y cada seis horas. Una primicia para nuestros queridos oyentes: a continuación escucharán un fragmento del Himno de Rusia del ensayo general del carillón de la torre Spasskaya del Kremlin.

LA VOZ DE RUSIA

mundo.sputniknews.com (03-09-2010)

  • MOSCOU: Campanas, campaneros y toques
  • CHURCH BELL-RINGERS SOCIETY (MOSCOU) : Toques y otras actividades
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © mundo.sputniknews.com (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-02-2018
    Convertir a PDF