REDACCIÓN REDONDELA - Detenidas cuatro personas por el robo de una campana de la iglesia de Redondela

Detenidas cuatro personas por el robo de una campana de la iglesia de Redondela

Dos de los arrestados son padre e hijo, menor de edad -Accedieron por una ventana al salón parroquial, donde se almacenaba pendiente de reparación


La iglesia y al fondo el salón parroquial, donde estaba la campana - Autor: FARO DE VIGO

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas -dos jóvenes de veinte años de edad, un menor de 16 años y a su padre de 36- por un delito de robo con fuerza al sustraer una campana de la iglesia de Santiago de Redondela.

Los hechos se produjeron durante la tarde del pasado día 8 cuando el párroco, Benito Estévez, se presentó en la comisaría para denunciar que habían entrado en el salón parroquial, que se encuentra anexo a la iglesia, y habían robado una campana de bronce maciza que estaba pendiente de reparar.

Según explicó el cura, los ladrones habían accedido al lugar a través de una ventana lateral y una vez dentro sacaron la campana de unos 50 kilos para cargarla en un vehículo que estacionaron paralelo al muro del atrio de la iglesia. Los delincuentes se aprovecharon de que la alarma se encontraba desconectada en ese momento, puesto que estaban trabajando unos obreros en el tejado del templo.

Un vecino de la zona observó el robo e incluso anotó la matrícula del vehículo utilizado, un Audi con varios ocupantes que además se constató que días antes había sido visto por las inmediaciones. Los ladrones también fueron grabados por las cámaras de seguridad del salón parroquial y de la iglesia, por lo que facilitaron la investigación policial para localizar a los autores.

Los datos aportados permitieron identificar a cuatro conocidos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, dándose la circunstancia de que dos de ellos eran padre e hijo, este último menor de edad. No sería hasta última hora de la mañana del pasado martes cuando se dieron las circunstancias adecuadas para proceder a su detención y toma de declaración en dependencias policiales. Todos ellos contaban con antecedentes.

La investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Policía Judicial, perteneciente a la Comisaría de Distrito Centro, pasando los detenidos y todo lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, así como las diligencias relativas al menor a la Fiscalía de Menores de Pontevedra.

La campana, con dos siglos de antigüedad, no ha sido recuperada. El párroco estima un valor de unos 3.000 euros, sobre todo por su interés artístico.

REDACCIÓN REDONDELA

Faro de Vigo (15-02-2018)

  • REDONDELA: Campanas, campaneros y toques
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Faro de Vigo (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF