AVAN - Organizan un coloquio entre campaneros sobre su función como transmisores de la tradición de los toques de campana

Organizan un coloquio entre campaneros sobre su función como transmisores de la tradición de los toques de campana

Este martes, a las 19 horas, en el Museu Valencià d´Etnologia

La asociación Campaners de la Catedral de València ha organizado mañana, martes, un encuentro con campaneros e investigadores en el que los participantes destacarán la función de los nuevos campaneros como “como portadores y transmisores del conocimiento y de la tradición de los toques de campanas, y como gestores culturales”, ha señalado Francesc Llop i Bayo, presidente de la entidad, que participará en el coloquio.

En el encuentro, que dará comienzo a las 19 horas en el Museu Valencià d´Etnologia (MUVAET), intervendrán, además de Llop, los campaneros de la Seo Joan Alepuz y Pau Maria Sarrió, la fotógrafa Luz Martín y el también campanero y gestor cultural Eliseo Martínez, que será el encargado de moderar el debate.

Este coloquio, “que pretende ser una conversación abierta entre los campaneros y con el público asistente”, es una de la actividades organizadas por los Campaners de la Catedral que suma a otras iniciativas, como la reedición del libro “Campanas Vivas. La música más alta de València” en colaboración con el Ayuntamiento, llevadas a cabo para promover la investigación y la difusión.

Asimismo, “actualmente varios campaneros dedican sus estudios e investigaciones al patrimonio campanero en diversos campos, desde la restauración al estudio de las campanas, inventarios y de los toques, constituyendo un corpus de trabajo realmente completo”, ha manifestado Francesc Llop.

“Estos nuevos campaneros mantienen un calendario anual de toques en el Micalet, ininterrumpidamente desde hace más de treinta años, y además han generado un nuevo modelo de gestión de este patrimonio tan delicado como es el de los toques tradicionales de campanas”, según Llop, que ha añadido que “con su trabajo desde los ámbitos académicos están consiguiendo poner en valor tanto el patrimonio tangible como intangible que supone el paisaje sonoro de los toques de campanas”.

AVAN AVAN

AVAN (26-02-2018)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF