S. N. - 'El Fadrí' más solicitado y arropado

'El Fadrí' más solicitado y arropado

Unas 700 personas se sumaron a la visita guiada, organizada por la colla El Pixaví, al emblemático campanario de Castelló


'El Fadrí' más solicitado y arropado - Autor: S. N. / LEVANTE-EMV

Es uno de los monumentos arquitectónicos más emblemáticos del patrimonio histórico de la ciudad de Castelló. Desde 1604 muestra orgulloso sus 60 metros de altura en una de las esquinas de la Plaça Major, flanqueado por la Concatedral de Santa María y la Casa Consistorial, y frente al edificio del mercado central. Es el campanario, de titularidad municipal, conocido popularmente como 'El Fadrí'.

En la tarde de ayer, el campanario (1591-1604), de estilo renacentista, estuvo más solicitado y acompañado que nunca, en virtud de la visita guiada y gratuita al monumento que, un año más, el lunes de Magdalena, organizó la histórica colla festera 'El Pixaví', una de las pioneras de la Magdalena y defensora del patrimonio de la capital de La Plana.

Decenas de personas (alrededor de 700, según la organización) se sumaron a la iniciativa. Las puertas de entrada a la torre se abrieron a las 16 horas, y en esos momentos la cola de potenciales visitantes ya alcanzaba más de 100 metros. La visita concluyó con la caída de la noche.

'El Fadrí', actualmente de propiedad municipal, es un edificio exento de la vecina Concatedral de Santa María. De planta octogonal, dispone de cinco cuerpos: la base, la cámara del reloj, la prisión, la cámara del campanero, y por último el campanario, provisto de ocho campanas. En la parte superior del campanario hay una terraza coronada por un templete, con tres campana más para señalar las horas.

En cada una de las plantas del campanario había un miembro de la colla para explicar a los visitantes las peculiaridades de la estancia. La visita, organizada en grupos, se prolongaba por espacio de una hora. Un miembro de la colla, explicaba así el por qué del acto: «El objetivo es dar a conocer a Castelló la historia del monumento y así contribuir a divulgar nuestro patrimonio arquitectónico»

S. N.

Levante - El Mercantil Valenciano (07-02-2018)

  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF