BÉRMUDEZ, Alejandro - Repiques contra la despoblación

Repiques contra la despoblación

Los campaneros de Zamora tocarán el 21 de abril en los pueblos más pequeños para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural


Un miembro de la Asociación de Campaneros toca en Villarrín - Autor: DE LA F., J.

Los pueblos de la provincia de Zamora participarán en la celebración del "Día del toque manual de campana" enmarcado dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. La celebración consistirá en hacer sonar campanarios de todo el continente a la vez, el sábado 21 de abril entre las 12 y las 13 horas, usando las manos en lugar de medios electrónicos, e inundar las redes sociales de vídeos de los toques en distintas ciudades y pueblos europeos. Esta actividad pretende llamar la atención sobre la preservación de un patrimonio cultural inmueble, los campanarios; mueble, las campanas; e inmaterial, los toques y repiques típicos de cada región europea.

La Asociación de Campaneros de Zamora es el colectivo que ha tomado la iniciativa de la organización del evento en la provincia, para lo cual repartirá a sus cerca de 70 socios por distintos pueblos de todas las comarcas zamoranas y tocarán al unísono los repiques propios de la tierra. Desde la entidad que preside Antonio Ballesteros llaman a todos los zamoranos que saben tocar las campanas a sumarse a esta actividad concreta, independientemente de que pertenezcan o no a esta asociación, porque el objetivo es llegar al mayor número posible de pueblos y que las campanas suenen el 21 de abril a lo largo y ancho de la provincia de Zamora y de toda Europa.

Por eso, los campaneros no quieren limitar el evento a las iglesias de las cabeceras de comarca, sino que también se presentarán en algunos de los pueblos más pequeños de la provincia para volver a llenar de vida sus campanarios. Será el caso de Villarino de Cebal, en Aliste, que solo tiene cuatro habitantes, o de Otero de Sariegos, en Tierra de Campos, ya abandonado. "Queremos que las campanas suenen en los pueblos pequeños como un grito contra la despoblación, y queremos organizar ese día una fiesta para que la gente se acuerde de estas localidades", explica Ballesteros.

Por eso la asociación está en contacto con los distintos ayuntamientos de la provincia para que movilicen a sus habitantes ese día, atrayéndolos a los pueblos más pequeños en los que se celebrará el Día del toque manual de campanas, ofreciendo un vino español, un baile-vermut u otro atractivo tras la exhibición de repiques.

La asociación tampoco quiere que el acontecimiento pase de largo por Zamora capital y por eso, aunque la celebración se centrará en el mundo rural, quieren sumar al menos el campanario de algún templo emblemático del casco antiguo.

La Asociación de Campaneros de Zamora cuenta con la ayuda de la Diputación Provincial, de Caja Rural de Zamora y de los distintos Grupos de Acción de Local, además de algunos ayuntamientos. En los últimos años se han convertido en un elemento presente en cientos de fiestas populares de la provincia animando los días grandes con sus toques, tanto desde lo alto de las torres como abajo, desde las plazas, con sus campanarios portátiles que muchas veces aprovechan para enseñar la ejecución de cada sonido. Pero el sábado 21 de abril los campanarios portátiles se guardarán para dar todo el protagonismo a las campanas de las iglesias y a los toques manuales, un saber ancestral que hace no tantos años dominaban varios hombres en cada pueblo, y que hoy en día languidece debido a factores como la despoblación, la introducción de sistemas electrónicos en los templos y la pérdida del fervor religioso, pero que ellos están decididos a preservar y fomentar. Por eso cuentan con una Escuela de Campaneros que forma a las nuevas generaciones.

BÉRMUDEZ, Alejandro

La Opinión de Zamora (20-03-2018)

  • MANZANAL DE LOS INFANTES : Campanas, campaneros y toques
  • SAN VITERO: Campanas, campaneros y toques
  • ASOCIACIÓN CULTURAL DE CAMPANEROS ZAMORANOS (PAJARES DE LA LAMPREANA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Zamora (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF