NAVARRO ARIAS, J. A. - Un toque de campana

Un toque de campana

¿Qué pinta un político dando toques de campana a un trono? ¿Por qué lo permiten las cofradías? ¿Nadie más visualiza el descaro con el que utilizan a las hermandades? ¿Cuándo vamos a pedir explicaciones a los dirigentes cofrades? ¿Acaso alguna cofradía está pagando favores recibidos? ¿Quiénes son los cofrades que han vendido nuestra independencia por un puñado de monedas?

Un político no tiene cabida en una procesión. Mucho menos en un cortejo de nazarenos, salvo que decida vestir el hábito de la hermandad y participar, como un ciudadano cualquiera, en la estación de penitencia. Francisco de la Torre lleva años dando toques de campana sin que nadie ponga el grito en el cielo. Recién llegado de Asturias, parte de la estrategia política de Juan Cassá -parece- es convertirse en el político más cofrade de la ciudad. Pero alguien debiera explicarle cuál es su sitio y qué significa ser cofrade. Desde luego, no serán los dirigentes de nuestras cofradías, pues la mitad ya están comprados y el resto, supongo, prefieren no levantar la voz para recibir más pronto que tarde su trozo del pastel. Ser cofrade es participar de la vida de una cofradía, no comprar voluntades con dinero público. El Ayuntamiento de Málaga ha repartido durante 2017 hasta 364.000 euros a dedo entre 25 cofradías de Semana Santa, la Agrupación de Glorias y las hermandades patronales de Santa María de la Victoria y los Santos Patronos.

¿Necesitan las cofradías dinero público para realizar nuevos proyectos patrimoniales? ¿Qué criterios se ha seguido para el reparto de estas partidas? ¿Por qué unas cofradías sí y otras no? ¿Por qué unas cofradías más que otras? ¿Alguien ha valorado los proyectos en los que se va a invertir tanto dinero de todos los malagueños? ¿Por qué aceptan las cofradías este dinero?

Las cofradías son herederas de un patrimonio único y es legítimo que alguna pueda pedir ayuda para su conservación. Nadie puede reprochar si deciden concurrir a subvenciones públicas, como cualquier otro colectivo ciudadano. ¿Pero recibir ayudas a dedo para caprichos como hacer un nuevo guión, la bambalina del palio, una cabeza de varal, paños de bocina, túnicas de nazareno o reformar un suelo? Que cada cofradía acometa las inversiones patrimoniales que considere y pueda permitirse; pero no con dinero público. Nunca ha sido así hasta que Juan Cassá ha llegado al Ayuntamiento. Durante el último año, ha repartido cheques en blanco a las cofradías y ha obligado al equipo de gobierno del Partido Popular, que para sumar mayoría requiere del apoyo de Ciudadanos, a sacar adelante sus exigencias cofrades. Ahora trata de sacar rédito de los favores concedidos en forma de martillazos para dejarse ver y salir en las fotos.

Los cofrades no podemos seguir callados y tenemos que denunciar esta situación. Primero, hay que parar el circo de los toques de campana de los políticos. Da igual el color, el ciudadano que quiera participar, que se ponga una túnica. En segundo lugar, sepan las cofradías que las asignaciones a dedo que reciben es dinero manchado, un puñado de monedas para comprar sus voluntades. Algunas cofradías destinarán los fondos recibidos a proyectos que bien merecen la ayuda municipal pero, en ningún caso, se entiende el modus operandi. Puestos a repartir, ¿por qué no se abre un proceso público de solicitud de subvenciones? ¿Por qué no se nombra una comisión de expertos que valore los proyectos a realizar con el dinero de todos? Porque de este modo se acabarían los toques de campana y el cofrade dejaría de sentirse en deuda con el político de turno.

Los cofrades no queremos favores de ningún político, simplemente que cumplan con su responsabilidad de gobernar. Exigirlo es una obligación moral que tenemos como ciudadanos y cristianos. Cualquier buen gobernante deberá empatizar con la realidad cofrade de Málaga, el principal movimiento asociacionista de la ciudad y todo un elemento vertebrador. Oído a la campana, que empieza la Semana Santa.

NAVARRO ARIAS, J. A.

Actualidad Cofrade Malagueña (23-03-2018)

  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanillas de mano: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Actualidad Cofrade Malagueña (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF