RODRÍGUEZ ALCAIDE, José - Río intratable

Río intratable

He visto a un loco querer abordarlo al pie de las defensas de la Calahorra. Baja estos días nuestro indómito río como ser huraño, intratable, poco fiable. Implacable es su fuerza y parda por los ocres que lleva en sus aguas.

Es río destructor. Lo he observado desde arriba,desde las defensas del viejo puente. Le han arrojado cosas perdidas que lleva en su arrastre, mecidas. No ha arrastrado a nadie porque no somos tan generosos ni tan temerarios como ese guardia civil de Guillena.

Si cierras los ojos oyes sus rugidos y sus gemidos al chocar contra los regolfos de los molinos.

Es domingo, suena la mayor de Santa María en la torre de la catedral para medirnos el tiempo, tiempo campanero diferente al mío que está absorbido por el del río.

Del río ascienden sus lamentos ante mi emoción senil enardecida que, perpleja, parece que no sólo él va a la deriva. Verlo no es desperdicio. Es recordar mi pasado que durante años y años crucé sobre el puente su camino.

Hace unas semanas bajaba quieto y apaciguado. Ahora lo contemplo y verifico que mi amor al Campo de la Verdad no es pasado sino amor asegurado. Contemplarlo, otra vez rugiendo, es experiencia revivida, de un río que una vez al año deja de ser monotonía.

El domingo pasado transportaba limo, troncos y muchas vidas perdidas.

RODRÍGUEZ ALCAIDE, José

Diario de Córdoba (22-03-2018)

  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • Paisajes sonoros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Córdoba (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF