Ya han vuelto a la torre de la parroquia de San Andrés las cuatro campanas refundidas, nuevas, flamantes.

En nuestros pueblos y también en la ciudad las campanas han formado parte de nuestra vida cotidiana: nos han avisado de los acontecimientos tristes y de los alegres, de los felices y de los luctuosos. Las campanas han sido y son la voz de Dios que llama a la oración. Las campanas han tocado a agonía, a fiesta, a fuego y a gloria. Las campanas nos han recordado a nuestra Madre del cielo a la hora del Angelus y nos han dado las horas y los cuartos situándonos temporalmente en el día festivo o laboral.campana.jpg

En la vieja Europa los campanarios nos recuerdan nuestras raíces cristianas, es más nos recuerdan que cerca de cada campana hay un sagrario y que Cristo hecho eucaristía nos espera…. ¡Dios mío cuantos recuerdos! ¡Benditas campanas!

Pues ya lucen jacarandosas en el campanario gótico de San Andrés las cuatro campanas. Cada una de ellas tiene una dedicación especial. La mas grande está dedicada a San Andrés, no en vano es el titular de la parroquia. En ella leemos: Christus ab omni malo nos defendat, Sancte Andrea ora pro nobis (Cristo nos defienda de todo mal, San Andrés ruega por nosotros). La segunda va dedicada a la Virgen y en ella se lee: Vox Domini sonat, Sancta Maria ora pro nobis (La voz del señor suena, Santa Maria ruega por nostros). La tercera está dedicada a Santa Bárbara ya que Cizur era un pequeño pueblo agrícola y cuando se acercaban las tormentas los ciudadanos, la mayoría de ellos campesinos, invocaban la protección de la santa. En ella está escrito: a fulgere et tempestate libera nos Domine; Sancta Bárbara ora pro nobis (Libranos Señor de la tempestad y del rayo, Santa Bárbara ruega por nosotros). Y la cuarta y última campana está dedicada aSan Miguel Arcángel ya que cada año nos visita en la Parroquia, bendice nuestros campos, nuestras familias y escucha nuestras oraciones rogándole que nos alcance de Dios todo favor pero que especialmente nos libre de las acechanzas del demonio ya que esa es su celestial misión. En esta campana está escrito: Vox mea sit terror omnium demoniorum, Sancte Michael ora pro nobis (Mi voz se el terror de todos los demonios, San Miguel ruega por nosotros)

A partir de ahora con renovada sonoridad volveremos a escuchar las campanas, Desde San Andrés tañerán para nosotros las tradicionales y nuevas campanas, sus melódicos toques nos recordarán que en medio del casco antiguo de Cizur Mayor Cristo nos espera y nos convoca a la oración….Vox domini sonat.