FERNÁNDEZ, Fulgencio; PASTORIZA, Laura - Los personajes del tío Ful: Jesús Fernández

Los personajes del tío Ful: Jesús Fernández

Nieto de Cayo Jesús, el hombre que pasó la guerra ‘copiando’ las vidrieras de la Catedral por si las volaban, hijo de restaurador... y restaurador, de todo, un fenómeno

El modesto cartel de Taller de Restauración en el corazón del Barrio de San Mamés no hace intuir el mundo mágico que esconde el pequeño local de Jesús Fernández, restaurador, hijo de restaurador y nieto de un singular artista. «Mi abuelo Cayo Jesús al estallar la guerra y comprobar que caían bombas cerca de la Catedral empezó a pensar que podrían reventar las vidrieras... y se hizo amigo del campanero, Federico, al que llamaban Ico, que le abría la puerta y cada día se encerraba en el templo y con la ayuda de unos prismáticos fue copiando, dibujando, una a una todas ellas».

Fruto de este trabajo de este ‘topo’ de la Catedral fue un precioso e impagable libro: ‘Las vidrieras de la Catedral’. Pero el protagonista es Jesús, bien es cierto que se muestra orgulloso de su abuelo, «que fue un buen pintor, coetáneo de Vela Zanetti y amigo» . También de su padre, que tenía un taller de restauración en la cercana avenida de Nocedo y «allí crecí yo, ¿qué otra cosa iba a ser? Mejoré mi formación en la Escuela de Artes y Oficios y aquí sigo?».

Ahí sigue. En ese rincón mágico que es su modesto taller. Allí vas encontrando un piano absolutamente destartalado que «volverá a sonar, seguro»; una vidriera que «volverá a ver la luz y la transformará, no lo dudes»; un San Antón «al que tengo que poner el gocho porque si no nunca parecerá un San Antón»; sillas, santos, ancianos y alguna escultura suya, que también le gusta crear su obra: «Mira esta mujer metida en un tronco»... Y esos tronos en miniatura de los pasos de la Semana Santa leonesa. «Ya llevo 12, los voy haciendo por gusto al acabar de trabajar».

Entra una mujer.

- Me han dicho que es usted restaurador, ¿qué restaura?

- Todo, señora, todo, para eso estamos.

FERNÁNDEZ, Fulgencio; PASTORIZA, Laura

La Nueva Crónica (24-03-2018)

  • LEÓN: Campanas, campaneros y toques
  • FERNÁNDEZ ZAPICO, FEDERICO ("ICO") (LEÓN) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva Crónica (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF