MARTÍNEZ ROIG, Eliseo - ¿Por qué hablar de campaneros?

¿Por qué hablar de campaneros?

En los últimos años el fenómeno de los campaneros en la Comunidad Valenciana ha alcanzado una importancia considerable. Ello se debe a una nueva perspectiva y puesta en valor que lleva teniendo lugar desde hace unas décadas, gracias a la comunidad, que decidió volver a interpretar los toques a mano y a las instituciones públicas y religiosas, apoyando esta propuesta.

Si bien la Comunidad Valenciana es uno de los territorios más campaneros de España y de Europa es debido a una amplia red de nutridos grupos de campaneros que están rescatando del olvido los toques tradicionales de campanas en sus pueblos y ciudades. No es un hecho casual, ya que este territorio es conocido por su alto nivel asociativo en torno a la defensa del patrimonio cultural y natural.

Los toques de campanas han estado presentes y lo siguen estando gracias a la participación ciudadana, contando en la actualidad con nuevos campaneros, con un perfil característico y altruista. Tanto la institución religiosa como las administraciones públicas han ayudado a impulsar la recuperación de un lenguaje que se dio por perdido, apoyando restauraciones y medidas de salvaguarda.

Podemos decir que el paisaje sonoro que conformaban los toques tradicionales de campanas sigue estando presente y muy vivo, gracias a los ciudadanos y ciudadanas que siguen tocando sus campanas de forma altruista, pero profesional además de pasional. La sociedad toma ya con naturalidad y normalidad este fenómeno campanero actual en la ciudad de València y alrededores. No es ya extraño que las campanas suenen impulsadas a personas durante los días de fiesta y en los momentos de duelo.

Además de seguir tocando antiguas campanas con partituras originales, algunos de esos campaneros y campaneras dedican esfuerzos, investigación y trabajo a seguir poniendo en valor el patrimonio campanero en su totalidad. Publicaciones, congresos, comunicaciones, exposiciones y otras tantas actividades centran sus estudios universitarios, sus tesis y sus obras artísticas.

Uno de los grupos más activos y con muchos de sus miembros inmersos en importantes estudios sobre campanología es el de los “Campaners de la Catedral de València”, quienes no cesan en la publicación de artículos, libros y realización de ponencias en congresos nacionales e internacionales, difundiendo la realidad del patrimonio campanero valenciano.

Desde el gobierno autonómico como importantes instituciones nacionales y europeas como Hispania Nostra y Europa Nostra reconocen la labor de estos campaneros, protegiendo su actividad y sus toques y reconociendo el valor social y cultural de la comunidad presente en la creación y salvaguarda de su patrimonio inmaterial.

La suma de estos factores está resultando en la conformación de un nuevo modelo de gestión de este patrimonio tan delicado como atractivo. Supone, por lo tanto un ejemplo de gestión cultural surgido de la comunidad y un ejemplo de gestión compartido entre las instituciones y la ciudadanía, reforzándose desde estos dos ejes.

Podemos hablar pues de un modelo que está dando sus frutos y puede ser considerado de éxito, pues aporta una fórmula de trabajo que puede extrapolarse a otros ámbitos del patrimonio intangible, que tanta atención está recibiendo en los últimos tiempos.

Hablar de campaneros supone pues hablar de la comunidad, de los ciudadanos y ciudadanas que se convierten en activadores culturales, que crean y salvaguardan sus expresiones culturales, pero sobre todo que las disfrutan. Hablar de campaneros supone hablar de cómo la sociedad puede ser capaz de tomar partido en la conservación y transmisión del patrimonio cultural que hace de los pueblos y ciudades lugares más dignos y más interesantes para vivir y para ser felices.


MARTÍNEZ ROIG, Eliseo

Gestor y Doctorando en Patrimonio Cultural Inmaterial

Campaners de la Catedral de València (27-02-2018)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-05-2018
    Convertir a PDF