RODRÍGUEZ, Rosa - El mar dentro de una campana

El mar dentro de una campana

Santa Cruz de La Palma presume, y no sin razón, de haber sido una ciudad cosmopolita, puente entre Europa y América y cuna ilustrada del archipiélago, gracias a que su puerto fue de los más importantes del mundo. La ciudad nunca ha estado cerrada al mar, pero sí ha olvidado su pasado ligado a la próspera industria naval. El regreso de la campana del velero La Verdad a la isla ha refrescado esa memoria.

El Museo Naval de Santa Cruz de La Palma está dentro de un barco, el Barco de la Virgen, una reproducción de la carabela Santa María que navega sobre cemento y cuya barriga está llena de reliquias, reproducciones y recuerdos marineros. Y abordo de otra reproducción de la nao que llevó a Cristóbal Colón hasta América llegará a La Palma la campana del velero La Verdad, uno de los que más fama dieron a la fábrica palmera. El tañir de esa campana, que tenía que haber estado ya en La Palma, como pieza angular de la exposición que este jueves se inauguró para recordar el 145 aniversario de la botadura del barco, está llamado a ser el tantán de la memoria de la ciudad y de su importante y olvidado pasado naval.

La Verdad se construyó en 1873 y fue el más rápido de cuantos veleros cruzaron el Atlántico uniendo esta isla con la de Cuba hasta que naufragó en Bermudas, en 1899. Hoy es un símbolo de la época de mayor esplendor de la industria naval en Canarias, que tuvo dos protagonistas indiscutibles, la saga de constructores navales de la familia Arozena y el puerto de Santa Cruz de La Palma.

«Ahora suena esa campana y lo hace para recordar que La Palma tuvo un pasado naval impresionante que no puede seguir en el olvido», dice Carmen Concepción, directora del Museo Naval de la capital palmera y artífice de que la campana de La Verdad vuelva a la isla. Y, aunque el mal tiempo ha impedido que desde ayer esté expuesta junto a cientos de objetos y documentos relacionados con aquel emblemático barco, la campaña ya es un símbolo de ese despertar que a Carmen Concepción le gustaría que se materializara en «un museo digno» de la importancia que tuvieron el puerto y los astilleros de Santa Cruz de La Palma.

Los hermanos José, Fernando, Vicente y Sebastián Arozena Lemos fueron los artífices de esa industria de carpintería de ribera sin parangón en Canarias en el siglo XIX. Solo durante la segunda mitad de ese siglo salieron de sus manos unos 60 veleros, construidos todos en la Palma. El hundimiento de La Verdad anticipó no solo el fin de aquella industria, sino el de la emigración a Cuba.

Los hermanos José, Fernando, Vicente y Sebastián Arozena Lemos fueron los artífices de esa industria de carpintería de ribera sin parangón en Canarias en el siglo XIX. Solo durante la segunda mitad de ese siglo salieron de sus manos unos 60 velero, construidos todos en la Palma. El hundimiento de La Verdad anticipó no solo el fin de aquella industria, sino el de la emigración a Cuba.

El abogado y navegante norteamericano Thomas Cox y la directora del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, Carmen Concepción, han cumplido un sueño que, sin saberlo hasta hace apenas dos años, compartían a miles de kilómetros: el de devolver la campana del velero La Verdad a su lugar de origen.

Cox, que ayer estuvo en la inauguración de la exposición El velero La Verdad y su época, compró la campana en un anticuario hace casi 40 años porque le llamó la atención su nombre, La Verdad, una palabra, dijo ayer, «muy importante para un abogado». Desde que supo que perteneció a un barco español que naufragó, en su mente siempre estuvo devolverla y hace dos años contactó con la Fundación Nao Victoria, la que ha construido la reproducción de la Santa María.

Carmen Concepción vio por casualidad esta historia en internet y no dudó en contactar con Cox para ofrecerle traer la campana a La Palma. «Encontrarnos en el aeropuerto hace unos días fue como un sueño cumplido», dice Concepción, que, otra casualidad, es esposa de un bisnieto de Sebastián Arozena, el constructor La Verdad, premiado en la época en Filadelfia por su diseño.

RODRÍGUEZ, Rosa

Canarias7.es (15-04-2018)

  • SANTA CRUZ DE LA PALMA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Canarias7.es (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-06-2018
    Convertir a PDF