J: M. C. CORRESPONSAL - Las viejas campanas de la antigua iglesia de Riaño volverán a replicar

Las viejas campanas de la antigua iglesia de Riaño volverán a replicar

Olleros reúne a los quintos del 79 Ángel y Pilar cumplen sus bodas de oro en Cistierna

El monumento existente en la calle Sedeñal de Riaño junto a la ermita de La Puerta conformado de una estructura metálica de la que cuelgan las campañas de la antigua iglesia de Riaño, será el protagonista de las fiestas de Riaño y de la procesión que hoy se iniciará a partir de las 11.30 horas. Desde hace un mes se han colocado los badajos a estas campanas que volverán a replicar unos treinta años después.

Varios jóvenes de Riaño serán los encargados de llevar a cabo el replique que se iniciará una vez que por la zona transcurra la procesión acompañando a la Virgen de Quintanilla con dirección a su ermita, donde tendrá lugar la misa mayor. Según los organizadores, se espera un momento bastante emotivo ya que estas campanas procedían de la iglesia del antiguo Riaño que fueron recuperadas como recuerdo a un pueblo que quedó bajo las aguas del pantano. Estas campanas volverán a replicar en recuerdo a un pueblo anegado bajo las aguas y en memoria a sus gentes y a una época pasada del pueblo de Riaño.

Este acto se ha querido que coincida con las fiestas de Quintanilla de Riaño y su puesta en marcha se ha hecho gracias al trabajo y colaboración de muchos jóvenes y mayores del pueblo de Riaño.

Como ya viene siendo tradición en el mes de agosto, los quintos de 1979 se reúnen cada año para celebrar una cena de hermandad. La novedad en esta edición es que todos llevaban una vestimenta igual formada por camiseta negra y pantalón blanco. Esta celebración se inicia con un recorrido de copas y vinos por los bares de Olleros de Sabero para finalizar, como es costumbre, con una cena en el restaurante Nerja.

Ángel Candanedo Santamaría y Pilar Fernández López celebraron ayer sus bodas de oro en compañía de sus familiares en la iglesia Cristo Rey de Cistierna, la misma en la que se celebró hace cincuenta años su enlace matrimonial. Ambos, naturales de Cistierna, tienen un hijo y una hija y durante muchos años regentaron el bar Submarino de Cistierna, conocido por la asadurilla, los callos y el picantillo. Además Ángel compaginaba su trabajo de industrial con el de músico, quien formó parte del grupo Los Alpes donde se hacía cargo de la batería. Con este grupo recorrió las fiestas de los pueblos de la comarca.

J: M. C. CORRESPONSAL

Diario de León (19-08-2007)

  • RIAÑO: Campanas, campaneros y toques
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de León (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2018
    Convertir a PDF