ÁLVAREZ, M. J. - Las campanas de la catedral se apuntan a la era digital

Las campanas de la catedral se apuntan a la era digital

Tres siglos después de su fundición, las campanas de la catedral de San Martiño de Ourense (siglo XI) siguen sonando y dando puntualmente las horas, las medias y los cuartos. A partir del día 24, y coincidiendo con el inicio de la novena en honor al Santo Cristo, el más popular morador de la seo ourensana, las campanas seguirán repicando, pero ya a través de sistema digital, controlado desde un ordenador central y con las campanadas programadas por periodo de un año, incluido cambio de hora automático. Las nuevas tecnologías se ponen también al servicio de la fe.

A partir del día 24 seguirán tañendo como hace tres siglos, pero controladas por ordenador


Operarios de la empresa que introduce el nuevo sistema. // I. Osorio - Autor: OSORIO, J. / FARO DE VIGO

La catedral de San Martiño de San Martiño se pasa la era digital. Aprovechando las obras de renovación de su instalación eléctrica, "muy deteriorada" , explica el deán catedralicio, José Pérez Domínguez, se está instalando estos días un nuevo sistema monofásico y controlado por ordenador, de las campanas de la catedral.

"Las campanas de la catedral, casi desconocidas para los ciudadanos por su ubicación tan elevada, tienen protección de Patrimonio, llevan siglos tañendo para anunciar con sonidos diferentes horas, medias cuartos, las horas de coros, del Angelus y muchas otras, pero lo hacían a través de un sistema rudimentario, que además estaba dañando su estructura, pues el badajo interior era de hierro", explica el deán catedralicio.

La obra que realiza una empresa especializada de ámbito nacional, "incluye la sustitución del martillo interior de hierro, que estaba dañado el interior de las campanas por otro de bronce, y además estamos eliminando el sistema trifásico eléctrico muy costoso de mantener y rudimentario por el monofásico, controlado a un ordenador central que queda programado por un año y cambia automáticamente aunque haya cambio de horas" explica José Pérez Domínguez. La figura del sacristán controlado los tiempos del anterior mecanismo, desaparece.

El deán puntualiza que "no es música digital, serán las mismas campanas, pero tañerán controladas desde el ordenador que brinda tantas posibilidades que pondríamos hacer sonar al ritmo de cualquier canción" indica.

Campanadas de 9 a 20 horas

La periodicidad será la misma que en la actualidad y las campanas seguirán sonando de 9 de la mañana 8 de la tarde "y manteniendo el mismo nivel de decibelios para respetar el descanso de los ciudadanos", explica el deán.

Estas campanas que llevan acompañando con sus repiques, distintos según se toque q a coros, a difunto o se anuncie la llegada de un nuevo obispo, son físicamente desconocidas por su ubicación.

Si alguien ha contando con esmero del periodista y el historiador experto la vida de estas campanas es Jesús Manuel García, en su blog donde nos dice hasta sus nombres . "Son siete: Mayor, Segunda, Pote, Prima, Solemne, Prima Diario, Nueva, Bartolomé y Martín. Están colocadas dos a dos en cada una de las cuatro fachadas del cuerpo correspondiente de la torre". Y aún añade el experto que la campana mayor "tiene un peso de 1.155 kilos y su diámetro es de 1,45". Con nombre propio y frases grabadas en su "piel" de bronce, no es de extrañar que sepan dar las horas cada día.

ÁLVAREZ, M. J.

Faro de Vigo (18-04-2018)

  • OURENSE: Campanas, campaneros y toques
  • TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS (PUENTE TOCINOS) (MURCIA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Faro de Vigo (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF