EL NORTE - El campanario de la catedral de Palencia podrá visitarse el próximo año

El campanario de la catedral de Palencia podrá visitarse el próximo año

Un gigantesco andamio exterior permite subir al patio de campanas los materiales necesarios para la restauración


Andamios instalados para subir el material de obras hasta la parte alta de la torre de la catedral - Autor: QUINTERO, Antonio / EL NORTE DE CASTILLA

La catedral de Palencia ha recuperado en los últimos años numerosos espacios que durante décadas, en algunos casos, siglos, han permanecido olvidados, vedados al acceso de cualquier otra persona que perteneciera al personal de mantenimiento de la seo o a trabajadores que tenían que efectuar alguna labor de restauración.

Se trata de lugares tan atractivos como los triforios, esos ventanales interiores que permiten contemplar el templo desde las alturas, la casa del campanero o incluso algunas partes de las bóvedas o de la propia cubierta del ábside.

La mayor parte de estos espacios, que, en algunos casos, ya están al alcance de cualquier visitante y otros pronto formarán parte de los recorridos guiados, han sido recuperados por los alumnos de las diferentes escuelas taller que desde hace quince años vienen interviniendo en la rehabilitación del templo catedralicio.

En esta ocasión, se trata de siete alumnos, con edades comprendidas entre los 19 y los 57 años, que se encontraban en pardo. Comenzaron en diciembre a recibir formación teórica sobre albañilería y cantería, para comenzar después a ejecutar diversos trabajos de reparación de desperfectos en el templo. La última parte de su experiencia, que se prolongará hasta el 31 de agosto, consistirá en la restauración del patio de campanas de la catedral y posteriormente de la cubierta que corona la torre del reloj.

En los últimos días, se ha levantado un gran andamiaje delante de esta torre, que se eleva hasta uno de los ventanales de las campanas, que se ha habilitado como acceso para introducir en el interior de la catedral todo el material necesario para efectuar los trabajos de restauración. El patio de campanas es una terraza cuadrada, con diferentes ventanales en los que cuelgan siete campanas, cuatro fechadas en el siglo XIX, dos en la década de los 40 del siglo pasado y otra más del año 2004, para sustituir a una del siglo XX. Ademas, en lo alto de la torre, en las dos espadañas, pueden encontrarse otras cuatro campanas más, dos de ellas, pertenecientes a la maquinaria del reloj.

El interior del patio de campanas presenta un avanzado estado de deterioro, con uno de los muros interiores prácticamente derrumbado, por lo que precisa de una importante intervención. El objetivo es adecentar esta terraza para que pueda ser visitable. Se trata de un espacio seguro, ya que todas las ventanas cuentan ya con mallas protectoras para evitar la entrada de palomas.

Para el acceso, es necesario completar la restauración de la escalera interior de la torre, que ya se ha recuperado hasta la llamada casa del campanero, pero aún faltan los tramos superiores. Fundamentalmente, en este ámbito, los trabajos se limitan a colocar una barandilla y a limpieza, ya que se respeta el desgaste de los escalones.

El objetivo del nuevo programa mixto de formación y empleo que se desarrolla en la catedral es completar la restauración de la escalera, del patio de campanas y también de la cubierta que corona la torre, en la que se ubican las espadañas y en la que se encuentran las campanas más reconocidas de la catedral, los dos Cimbalillos y el Zarambombóm.

Una vez completada la restauración, el cabildo catedralicio debe decidir cuándo se incorporan estos espacios a los recorridos visitables. Por el momento, algunos de los triforios ya pueden ser recorridos, aunque hay otros que ya se han restaurado y que todavía no se han abierto al público, como tampoco lo ha hecho la primera parte de la torre, en la que el año pasado se recuperó la casa del campanero, que, a pesar de haberse rehabilitado como zona expositiva, aún no es visitable.

El taller de formación finalizará el 31 de agosto.

EL NORTE

El Norte de Castilla (21-04-2018)

  • PALENCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-06-2018
    Convertir a PDF