MUÑOZ, Norian - La Catedral participa mañana en un toque simultáneo de campanas junto a mil iglesias de toda Europa

La Catedral participa mañana en un toque simultáneo de campanas junto a mil iglesias de toda Europa

El repique durará aproximadamente media hora y participarán una veintena de personas del Grup de Campaners de la Catedral


Imagen de La Capona de la Catedral - Autor: CABRÉ, Jordi / DIARI DE TARRAGONA

Si mañana a las 12 del mediodía se encuentra por la Part Alta preste atención y aguce el oído. Las campanas de la Catedral brindarán un inusual toque que durará media hora.

Este 'toque cívico', como explica el campanero Cristóbal Conesa, es de los pocos que se hacen de manera manual a lo largo del año. Generalmente los toques manuales están asociados a actos litúrgicos y a las fiestas patronales de la ciudad.

En esta oportunidad la peculiaridad es que la Catedral no estará sola, sino que sus campanas se unirán a las de unas 300 iglesias de España y unas 1.000 de Europa en una iniciativa promovida por la asociación Hispania Nostra para celebrar el Año Europeo del Patrimonio.

A la iniciativa se ha sumado el maestro Plácido Domingo, quien ha destacado que “El toque de campanas es un patrimonio inmaterial valiosísimo ya que constituye un lenguaje musical y un medio de comunicación común en Europa, pero también en otros continentes. La unidad sonora entre campanario y campanas nos retrotrae a un pasado común y da unidad a nuestro futuro”.

A las 12.00 horas campaneros y carillonistas unirán sus fuerzas en un repique simultáneo que reivindicará el sonido de la campana como parte fundamental de nuestro patrimonio inmaterial.

Se tocarán con sus técnicas tradicionales y esta música será un símbolo de unión para la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Se pretende además que este acto sirva para iniciar el camino hacia una candidatura internacional en la que el toque manual de campanas sea declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Se interpretarán toques, repiques, bandeos y volteos; sonidos inmemoriales de la riqueza cultural y de la variedad de cada región o país. Sonarán también las campanas en pueblos abandonados por la despoblación como, por ejemplo, Otero de Sariegos en la provincia de Zamora, en catedrales como la de Palencia, Valencia o Mondoñedo y en torres emblemáticas europeas como la Domtoren de Utrecht en Holanda o la torre de la Basílica de San Petronio en Bolonia.

En el caso de Tarragona, unas 20 personas serán las encargadas de hacer sonar las campanas del templo principal de la ciudad. En el grupo intercalarán esfuerzos más veteranos como Conesa y otros más jóvenes que están dispuestos a tomar el relevo.

MUÑOZ, Norian

Diari de Tarragona (21-04-2018)

  • TARRAGONA: Campanas, campaneros y toques
  • CONESA, CRISTÒFOL (TARRAGONA) : Toques y otras actividades
  • GRUP DE CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE TARRAGONA (TARRAGONA) : Toques y otras actividades
  • Toque para el Año Europeo del Patrimonio Cultural: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diari de Tarragona (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2018
    Convertir a PDF