EL NORTE - Palencia reivindicará el sonido de las campanas

Palencia reivindicará el sonido de las campanas

La asociación de campaneros de Villota prepara para junio un encuentro nacional


Ángeles Armisén, en la reunión con los campaneros - Autor: EL NORTE

La Diputación apoya a la Asociación Cultural de Campaneros Villaltanos en su proyecto de promoción y recuperación de los toques y tañidos de las campanas como patrimonio inmaterial. El presidente de la asociación, Jesús Escobar, y su equipo se ha reunido recientemente con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y con el diputado de la zona Adolfo Palacios, con el fin de darles a conocer el conjunto de actividades que tienen previsto desarrollar de cara a la celebración este año 2018 del año Europeo del Patrimonio.

Entre las principales iniciativas, además de otras lúdicas y turísticas o asistencia de certámenes, exposiciones o romerías, se encuentra la celebración a mediados de junio en la capital palentina del I Encuentro Nacional de Asociaciones de Campaneros y un proyecto de campanario móvil para exhibición de toques de campanas, con el que efectuar volteos y repiques, esos toques con los que nuestros antepasados se comunicaban habitualmente.

La presidenta de la Diputación, consciente del interés de este tipo de patrimonio inmaterial, reflejo de las tradiciones y manifestación de la cultura popular, manifestó su interés por esta celebración y por la labor que desarrolla la propia asociación. Ángeles Armisén anunció también que estudiará una posible colaboración en la preparación y puesta en marcha de la concentración de junio, así como en el proyecto de recuperación del campanario de la localidad y del propio campanario móvil, un proyecto este último que supera los 17.000 euros, según informa la institución provincial.

La Asociación Cultural Campaneros Villaltanos volteó el pasado 21 de abril las campanas de la iglesia de San Pedro ad Vincula de su localidad, Villota del Páramo, para contribuir por partida doble a que tanto este instrumento como el arte de tocarlo sean protegidos y defendidos a nivel internacional como patrimonio cultural.

EL NORTE

El Norte de Castilla (29-04-2018)

  • PALENCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS VILLALTANOS (VILLOTA DEL PÁRAMO) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Toque para el Año Europeo del Patrimonio Cultural: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2018
    Convertir a PDF