RIAL, S. G. - Las campanas de Cuns se tocan con el teléfono móvil

Las campanas de Cuns se tocan con el teléfono móvil

Una aplicación permite hacer los tañidos desde cualquier lugar, solo hace falta cobetura


Las campanas de Cuns se tocan con el teléfono móvil - Autor: GARRIDO, Santi / LA VOZ DE GALICIA

Los sacristanes van a menos, por lo que no queda más remedio que aprovechar las nuevas tecnologías para suplirlos en la medida de lo posible. Por ejemplo, para tocar las campanas. Y de una manera casi real, como si estuviese subido en el campanario agitando el badajo, o en la entrada de la iglesia, moviendo la cuerda.

En Cuns, Coristanco, les pasó lo que en tantos lugares: se quedaron sin la persona que se encargaba de estas labores. Así que la asociación de vecinos Santa Margarita, en honor a una imagen de la parroquia -con una cuidada fuente cubierta en su honor a pocos metros de la iglesia- decidió tomar medidas. Y la tecnología (aunque no es barata, precisamente) lo permite. Mecanizaron las campanadas, con unos badajos que responden a impulsos eléctricos, y que se pueden manejar desde la sacristía. No es lo que ocurre en otros lugares, que suena una música grabada y se amplifica con un altavoz. No: en Cuns la campana suena y se toca de verdad, aunque sea por medio de un automatismo.

Pero no solo eso, y ahí está la gran novedad: también se activa desde un teléfono móvil, por lo que quien lo maneja puede estar en cualquier lugar, solo necesita cobertura. Como si le da por hacer un viaje a Argentina y la llaman para que inicie el sistema. Hay unas claves, unos códigos, y las campanas empiezan a sonar en lo alto de la iglesia de San Vicenzo, con un sonido que se escucha desde Rial hasta el centro de Cuns. La encargada de manejar el teléfono es Esther Gerpe García, quien explica el funcionamiento junto a Placeres Álvarez, la presidenta de la asociación de vecinos. Esther, a quien todos conocen como Marité, también es la tesorera de la entidad.

Este sistema, que fue instalado por una empresa de Lugo, es muy cómodo. Por ejemplo, en un deceso, la familia llama a Marité para que toque a muerto, y ella, con independencia de donde esté, lo hace. Decide en qué momento, cuánto tiempo... Incluso activa la posibilidad de anunciar si es hombre o mujer, porque ya se sabe que el toque varía en función del género, en Cuns y casi en todas partes. Lo de los entierros es tal vez lo más demandado, pero la aplicación vale para todo. Por ejemplo, para un repenique, para anunciar la entrada en la iglesia... Otra cosa es que el domingo, aprovechando que hay gente para la misa, ya se tire de la cuerda como siempre, pero por comodidad. Y todo lo que se ingresa va para la asociación, que lo reinvierte en la parroquia. La iglesia por dentro está perfecta, tiene hasta calefacción, lo que da comodidad y evita el deterioro por la humedad.

RIAL, S. G.

La Voz de Galicia (29-04-2018)

  • CORISTANCO: Campanas, campaneros y toques
  • LÓPEZ FERNÁNDEZ, JOSÉ M. (LUGO) : Intervenciones
  • Electrificación, mecanización sin restaurar: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz de Galicia (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF