EL TIME - La campana La Verdad y la exposición sobre su época podrán visitarse gratuitamente el Día de La Cruz

La campana La Verdad y la exposición sobre su época podrán visitarse gratuitamente el Día de La Cruz

Tanto el Museo Naval como el Centro de Interpretación de la Bajada podrán visitarse gratuitamente el 3 de mayo, ya que ambas instituciones culturales no cobrarán entrada el 3 de mayo, al ser uno de los dos días de acceso libre.

Ello permitirá ver la última adquisición de Museo Naval, la campana del histórico velero La Verdad, que ha sido donada por el ciudadano norteamericano Thomas Cox. La campana llegó a la ciudad la semana pasada, tras un viaje de más de dos años de duración a bordo de las embarcaciones históricas de la Fundación Nao Victoria.

La campana que tiene una altura de unos cuarenta centímetros y unos 30 kilos de peso ocupa un lugar preeminente en la principal sala del Museo, con nuevos paneles que cuentan su historia; desde la construcción del velero La Verdad en 1987 a su pérdida en las Bermudas en 1899.

Para ampliar el conocimiento sobre el velero La Verdad y su época, dos de las salas del Centro de Interpretación de La Bajada, en la calle Virgen de la Luz 13, muestra una exposición temporal con piezas que no se habían mostrado antes en público. La pieza más destacada de esta exhibición es el Atlas de Arquitectura Naval, que estuvo en 1876 en la Exposición Universal de Filadelfia, en EEUU, como representación española.

Debido a su calidad, el Atlas recibió una medalla de oro, que recogió Sebastián Arozena Lemos, posiblemente el mejor constructor naval del S. XIX, en compañía de sus hermanos especialmente Fernando, autor material de los exquisitos dibujos del atlas.

La exposición cuenta las impresionantes peripecias que hicieron de La Palma el centro de la construcción naval en Canarias en el S. XIX, con la construcción de grandes veleros para la carrera americana con tonelajes en torno a las quinientas toneladas. Una parte importante de las muestras se centra en la historia de La Verdad, de la que se muestran los planos originales y la maqueta que fue a la exposición de Filadelfia, expresión del nivel que alcanzó la arquitectura naval.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y es una oportunidad única para ver piezas procedentes de colecciones privadas que difícilmente podrán verse juntas nuevamente.

EL TIME
eltime.es (02-05-2018)

  • ĐứC THÔNG: Campanas, campaneros y toques

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © eltime.es (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF