N. M. Z. - El repique anuncia las fiestas del casco viejo de Altsasu

El repique anuncia las fiestas del casco viejo de Altsasu

El domingo será la feria de artesanía, un escaparate de antiguos oficios y demostraciones

El repique de las campanas de la parroquia de Alsasua recordó ayer a mediodía que era la festividad del Cruz de Mayo, el primero de unos conciertos que se prolongarán hasta la otra cruz, la de septiembre, el día grande de las fiestas. De mantener esta tradición se encargaron ayer Asier Beramendi, Jesús Bengoetxea, Jesús Irisarri y Enrike Zelaia con las campanas grandes, acompañados de las pequeñas que hicieron sonar Ángel Aldasoro y Pedro Jiménez, concejal de Cultura del Ayuntamiento.

Fue un concierto de 20 minutos en el que cada campanero mostró su impronta. Si bien por su trabajo no podrán subir todos los mediodías al campanario, aseguraron que irán siempre que puedan. Así, Zelaia, quien pese a sus 78 años se mantiene lleno de vitalidad, será el comodín. Precisamente, fue el akordeoilari alsasuarra quién recuperó en los años 60 esta costumbre que se remonta a la época pagana. “Entonces se realizaba con cencerros como conjuro para proteger la economía doméstica y ahuyentar los malos espíritus, que buena falta nos hace ahora”, apuntó Zelaia. Lo cierto es que los campaneros subieron ayer una pequeña pancarta con el lema Utzi Altsasu bakean, Dejad en paz a Altsasu, la misma que se puede ver en numerosos balcones y fachadas.

Al igual que otras muchas, esta costumbre fue adaptada por el Cristianismo como una llamada a la oración. “Después fue un toque de obligado descanso para comer, sentido que perdió al pasar a una sociedad industrial, desapareciendo entonces”, explicó Zelaia.

En Sanitas te abrimos las puertas de la Clínica Universidad de Navarra Con Sanitas tienes acceso a la Clínica Universidad de Navarra, un gran hospital puntero en tecnología e investigación tanto en Pamplona como en Madrid. Uno de los hospitales privados con mejor reputación de España y único hospital 100% universitario, con carácter internacional. Con las últimas innovaciones médicas para un cuidado de la salud totalmente personalizado Haz click para leer este contenido completo

Fiestas del Casco Viejo

El repique fue el pregón sonoro de las fiestas del casco viejo de Altsasu, que arrancarán mañana con dianas y continuarán al mediodía con eLe Festa, un homenaje a los euskaldun berris y un mintzondromo para poder en práctica lo aprendido y sacar a la calle el euskera. Después habrá un espectáculo itinerante con el mago Kidam y si la meteorología lo permite, volverán los gigantes y cabezudos de Altsasu para anunciar la fiesta por las principales calles de la villa.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, se inaugurará en los bajos de Gure Etxea la exposición de los trabajos realizados en los cursos de costura, lencería y bolillos, que también se podrá ver el domingo, de 11.00 a 14.00 horas. Por otro lado, a las 19.30 horas será el concierto por la memoria de la soprano María Espada junto con la Coral Erkudengo Ama a favor de la Clínica Josefina Arregui. Las celebraciones continuarán por la tarde y noche con bailables con el grupo Gauargi en la plaza de los Fueros.

Feria de artesanía

El domingo será la feria de artesanía, un escaparate de viejos oficios y demostraciones artesanales que hacen única esta cita. Desde las 10.30 a las 14,30 horas, se podrán ver más de una veintena de artesanos y artesanas que con manos expertas trabajar la madera, el cuero o el brezo para realizar escobas entre junto al grupo de bolillos de Altsasu, fijas en esta feria que transforma por una horas la plaza de Altsasu. No obstante, los pronósticos metereológicos anuncian lluvia y habrá que esperar hasta el mismo domingo para ver si no es necesario recurrir al plan B, a cubierto en el frontón Burunda. Cómo es habitual, no faltarán deliciosos talos elaborados por un grupo de voluntarios del casco viejo, acompañados de vino ofrecido por el Ayuntamiento en las tradicionales tazas de plata.

Por la tarde habrá ludoteca y gaztetxoko con gynkana, talleres y juegos entre otras propuestas. Asimismo, la banda Haize Berriak ofrecerá un concierto especial con el título deEl ocaso de los dioses, a partir de las 18.00 horas en Iortia. En su afán por poner sobre el escenario a las y los intérpretes más prometedores del valle, en esta ocasión actuará junto al flautista altsasuarra Ekhiñe Lumbreras. Interpretarán un concierto para flauta del maestro Ferrer Ferrán que lleva el título de Euterpe, musa de la música en la mitología griega.

El programa se completa con composiciones que hacen referencia a lo divino y a lo humano, desde el filósofo griego Diógenes hasta el astrólogo Nostradamus, todas obras originales para la banda de Sakana.

N. M. Z.

Noticias de Navarra (04-05-2018)

  • ALTSASU / ALSASUA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE ALTSATU (ALTSASU / ALSASUA) : Toques y otras actividades
  • Tormentas y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF