FLORES, Alberto - Las campanas de Utrera, una historia de película

Las campanas de Utrera, una historia de película

La centenaria tradición local es objeto del rodaje de un cortometraje documental titulado «Llamando al cielo»


Los campaneros de Utrera mantienen viva una tradición que tiene más de 500 años de historia - Autor: FLORES, Alberto / ABC

Durante cientos de años, la mejor forma de comunicación que existió en Utrera fue el sonido de las campanas que se encuentran en las torres de sus iglesias. Según resonaran los bronces, los utreranos podían saber si se había desatado un incendio, si llegaba un ejército que amenazaba la tranquilidad de sus habitantes o el rango social de una persona que hubiera fallecido. En la actualidad, los integrantes de la asociación de campaneros de Utrera son los garantes de esta tradición, que va a quedar inmortalizada gracias al rodaje de un cortometraje documental que llega bajo el título «Llamando al cielo».

Es un trabajo que está siendo realizado por Sarao Films y que cuenta con el apoyo institucional de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Utrera, la asociación de campaneros de Utrera y la iglesia de Santa María de la Mesa; uno de los templos desde lo que todavía en la actualidad se pueden escuchar los centenarios toques de campanas de Utrera. El rodaje ha comenzado en la primera semana de mayo y tendrá su culminación el próximo 2 de junio, desde el interior de la torre de la iglesia de Santa María, donde los campaneros ejecutarán los toques tradicionales de la previa de la festividad religiosa del Corpus Christi.

El documental se centra en algunos de los protagonistas que en la actualidad suben por las estrechas escaleras de las torres de las iglesias de Utrera para seguir impulsando una tradición que tiene más de cinco siglos de historia. «Descubriremos una de las tradiciones más antiguas y espectaculares de España, la de los campaneros de Utrera. Con más de 500 años de historia, estos hombres arriesgan su vida por mantener viva una actividad única en el mundo y que desde 2011 lucha por ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», han apuntado desde la productora Sarao Films.

Imágenes espectaculares

Además de haber sido capaces de recuperar y mantener todo un completo catálogo de toques, los campaneros de Utrera destacan por poner en marcha una manera muy peculiar y espectacular de hacer sonar los bronces. El campanero protagoniza imágenes espectaculares, subiéndose incluso en algunas ocasiones en la campana y quedando casi suspendido en el aire acompañando el volteo de la campana. «Las raíces culturales, el riesgo, el sentimiento de cohesión o el reconocimiento de la propia identidad juegan un papel fundamental en estos hombres, que elevan sus cuerpos para volar sobre las campanas, dando lugar a un espectáculo sin igual. Con los más avanzados medios técnicos, este documental muestra esta hazaña como nunca antes se había visto», cuentan desde la productora encargada del trabajo.

El documental va a estar dirigido por Paco Ortiz, mientras que la productora encargada de dar vida a esta tradición ha realizado trabajos como «13. Miguel Poveda», «Acariciando el aire. Matilde Coral» o «A remo. España-México». «Este documental quiere ser un testimonio de conservación y difusión de esta actividad, ligada a las más profundas raíces culturales de la localidad. Así mismo, desea aportar un valor de creación artística, que apoyado en avanzados medios técnicos, muestre toda su espectacularidad y al mismo tiempo, conecte con la profundidad de los sentimientos y emociones con las que se viven este tipo de tradiciones en España», ha explicado José Carlos de Isla, productor del cortometraje documental.

Una tradición, muy ligada al sentimiento de los utreranos –quienes lo primero que echan de menos cuando tienen que salir de su ciudad es el sonido de las campanas-, que tiene argumentos de sobra para convertirse en una tradición de película.

FLORES, Alberto

ABC Sevilla (16-06-2017)

  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMU (UTRERA) : Toques y otras actividades
  • Grabaciones de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC Sevilla (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2018
    Convertir a PDF