GARCÍA MARBÁN, Miguel - Villafrades recupera el sonido original de sus campanas

Villafrades recupera el sonido original de sus campanas

El proyecto de la Diócesis y la Diputación ha financiado con 21.000 euros la restauración de cuatro yugos y la creación de una nueva de volteo


Dos operarios trabajan en la fijación del eje de las campanas, a los pies de la iglesia de Villafrades - Autor: GARCÍA MARBÁN, Miguel

Hubo un tiempo en el que las campanas y sus característicos toques fueron parte fundamental de la vida diaria de los habitantes de un pueblo. Sus particulares tañidos decían la hora, avisaban de peligros como el fuego, anunciaban las fiestas mayores, llamaban a los feligreses a misa o a entierro, indicaban el momento del rezo del ángelus o del Ave María o ahuyentaban el nublado. Los hombres, mujeres y niños conocían el lenguaje de las campanas como parte de su vida.

Por eso, no es de extrañar la alegría de los vecinos de Villafrades de Campos al ver que las campanas de la iglesia de San Juan Evangelista vuelven a recobrar su brillo y sonido originales. El Ayuntamiento de la localidad ha promovido su restauración solicitando una ayuda al plan de conservación y reparación de iglesias y ermitas, cofinanciado por la Diputación y Arzobispado de Valladolid, además de la correspondiente aportación municipal.

La empresa cacereña Campanas Rivera ha sido la encargada de llevar a cabo una intervención por la que se han renovado los yugos de las cinco campanas de la iglesia al encontrarse en muy mal estado su madera, con riesgo de desprendimiento. Además, en el caso de la campana de la espadaña, la del volteo, al encontrarse rota, se ha hecho una nueva dándola el nombre de 'Nuestra Señora de Grijasalbas', que es la patrona de la localidad.

Asimismo, se ha incluido la leyenda 'Oh Virgen de Grijasalbas por nosotros a Dios ruega para que seamos dignos de alcanzar la vida eterna', que es la última frase de la salve que se reza a la patrona. También se ha hecho constar en la inscripción el 'Plan de Ermitas e Iglesias 2017' y el añadido 'siendo presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; alcalde, Alfonso Gordaliza, y párroco, Francisco Casas', según explicó el regidor, quien destacó «la importancia de conservar nuestro patrimonio», a la vez que agradeció al presidente de la Diputación «su constante sensibilidad con los problemas del municipio». En esta campana nueva se ha instalado un sistema eléctrico para que sea más fácil su volteo.

El alcalde expresó que a sus 56 años de edad no había oído sonar nunca la campana de volteo, de ahí «la emoción de los vecinos al oírla, en especial de los mayores», lo que ha hecho que su tañido se haya subido a la red en villafrades.net «para disfrute de todos». Por su parte, la campana rota ha pasado a formar parte del museo parroquial. Las otras cuatro campanas (dos campanones y dos pimporrillos, de los siglos XVIII y XIX) han sido limpiadas, además de llevarse a cabo una consolidación del eje que las sujeta. Ahora, el veterano vecino septuagenario José María Ramos podrá volver a hacer hablar a las campanas como ha hecho desde que era joven como campanero oficial de la localidad.

Con un presupuesto de 21.000 euros, la intervención en las campanas se completará con un importante retejo, que viene a sumarse a otras diez actuaciones llevadas a cabo en la iglesia. Entre ellas se encuentran la consolidación de la cubierta, el repaso exterior de los muros, un repicado para sacar el ladrillo mudéjar en el zócalo del interior, el cambio del piso, la reconstrucción del coro, el arreglo del atrio, la renovación de la puerta principal, mejoras en el presbiterio, conversión de la sacristía en capilla de invierno o restauración de retablo mayor y de las ánimas, según relató el alcalde.

GARCÍA MARBÁN, Miguel

El Norte de Castilla (07-05-2018)

  • VILLAFRADES DE CAMPOS: Campanas, campaneros y toques
  • RAMOS, JOSÉ MARÍA (VILLAFRADES DE CAMPOS) : Toques y otras actividades
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Inventario de campanas
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF