NOMDEDÉU, Javier - El Gremi de Campaners de l'Alcora participó en ¡Echamos las campanas al vuelo! para lograr el reconocimiento inernacional

El Gremi de Campaners de l'Alcora participó en ¡Echamos las campanas al vuelo! para lograr el reconocimiento inernacional

El Gremi de Campaners de l'Alcora, es un ejemplo de los muchos que participaron el sábado 21 de abril a las 12.00 horas en la iniciativa "¡Echamos las campanas al vuelo! conmemorando el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Las asociaciones sin ánimos de lucro, Hispania Nostra, Campaners d’Albaida y MitMac, el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, conmemorando lo reseñado invitaron a participar en el acto a todos los gremios, collas, asociaciones y colectivos o campaneros en particular que lo desearon para celebrarlo, y la respuesta fue masiva en todo el territorio nacional e incluso en lugares de Europa.

El acto consistió en el toque manual de campanas ya que éste es parte singular e inconfundible del Patrimonio común europeo que se debe preservar en tanto que constituye un lenguaje sonoro colectivo. Propusieron que todos los campanarios y carillones de España y Europa que conserven o hayan recuperado el toque manual de campanas participaran conjuntamente tocando manualmente las campanas y carillones el sábado día 21 de abril a las 12 h.

También promovieron que cada uno grabara el toque para reunirlos después en un sitio web e intentar hacer con ellos un vídeo. La grabación se podía realizar desde un teléfono móvil.

El objetivo de este acto es poner en valor un bien cultural inmaterial europeo –propagado a otros continentes- como es el toque manual de campanas; llamar la atención sobre la relevancia que esta práctica ha tenido en nuestra historia y sociedad hasta hace escasamente cincuenta años; y señalar el peligro de desaparición en que está en muchas regiones y países de Europa.

El toque manual de campanas es un rico patrimonio inmaterial que, aunando esfuerzos, se debe conservar, proteger y transmitir a las futuras generaciones. Sin unas manos que sepan extraer el lenguaje de las campanas, éste no es más que un sonido vacío sin sentido, que no transmite nada.

El objetivo final es que se considere y se declare el toque manual de campanas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para conseguirlo están realizando un inventario de campanarios, campanas, carillones, campaneros y carillonistas en España y en Europa, haciendo público un enlace que incluye una ficha rogando que se rellene. Pretenden incluir también los toques de campanas, fotos, historia y demás información que puedan recopilar, incluyendo los toques de campanas del día 21 de abril. Con toda la información que logren elaborarán una página web donde por primera vez se recoja toda la información del toque manual de campanas de Europa.

NOMDEDÉU, Javier
La Plana al Dia (08-05-2018)

  • L'ALCORA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE L'ALCORA (L'ALCORA) : Toques y otras actividades
  • Toque para el Año Europeo del Patrimonio Cultural: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Plana al Dia (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-06-2018
    Convertir a PDF