SOTOS ESCRIBANO, Ares - Inicio del año europeo del patrimonio cultural

Inicio del año europeo del patrimonio cultural


Toque por el Inicio del Año Europeo del Patrimonio - Autor: SOTOS ESCRIBANO, ARES

El pasado 21 de abril a las 12 del medio día repicaron las campanas de nuestra iglesia parroquial sin motivo aparente; no había misa, no había procesión, no se había pegado fuego…

Los organizadores del toque, a nivel europeo, fueron la asociación "Hispania Nostra" (Al frente de la lucha por la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural) y la asociación "Campaners de Albaida" de Valencia. Con el repique o volteo de campanas, siempre de forma manual, se pretendía mostrar al mundo la labor que llevan a cabo muchísimas personas desde hace bastantes años.

Por ello, muchos campaneros de España y de muchos países de Europa, como por ejemplo Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Finlandia, Portugal, Suiza, etc., nos unimos el mismo día y a la misma hora para que Europa sonara al unísono consiguiendo que cada pueblo y cada ciudad hablase por sí solo.

A parte de inaugurar el inicio del Año Europeo del Patrimonio Cultural también se quiere alcanzar otro reto: el reconocimiento de los toques manuales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Ante este organismo tan importante como es la UNESCO se presentarán los vídeos realizados en todos los campanarios junto a un inventario de campanas, torres y campaneros. Es un gran reto que, con trabajo y esmero, conseguiremos. El vídeo del repique realizado en Villamalea lo podéis ver en la página de Facebook de La Voz de la Experiencia).

Las campanas son la voz de los pueblos, y como tal, cada una tiene su sonido característico, su forma de tocar, etc., además, estas piezas de bronce fundido son la única voz viva del pasado, puesto que tiene exactamente el mismo sonido que cuando se fundieron. En algunos lugares de España llevan sonando de manera ininterrumpida desde el siglo XIII, es decir, desde hace 800 años.

En el pueblo como todos sabéis, contamos en la actualidad con dos campanas, la de San Juan (campana mayor) y la de San Antonio Abad (campana menos). La campana mayor se encuentra en muy buen estado debido a la restauración que sufrió hace unos 10 años y el mantenimiento que le hemos realizado hace un mes. En cambio, no ocurre lo mismo con la campana menor, la cual se encuentra en muy mal estado. Por mi parte, redacté un proyecto para promover su restauración ante diversos organismos con un presupuesto que no es muy elevado y así, conseguir tenerla en condiciones y adaptarla de nuevo para volteo como hacía a finales de los años 50. Otra propuesta alternativa sería la de organizar algún tipo de restauración de forma local con carpinteros, herreros, que quieran colaborar.

En Villamalea, cuando oigáis la campana de San Juan tocar (Campana grande), pensad que ese mismo sonido que hoy da las horas, toca a misa, etc., anunció algún acontecimiento muy personal de cada uno, como un bautizo, una boda o un entierro. Contamos con ella en la torre desde el año 1850, nada menos que 168 años y seguro que desde lo alto seguirá velando con su sonido por las generaciones venideras.

SOTOS ESCRIBANO, ARES

(21-04-2018)

  • VILLAMALEA: Campanas, campaneros y toques
  • SOTOS ESCRIBANO, ARES (VILLAMALEA) : Toques y otras actividades
  • Toque para el Año Europeo del Patrimonio Cultural: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2018
    Convertir a PDF