COMUNITAT VALENCIANA - Campanas de la Comunitat Valenciana: el campanario más alto está en Ontinyent

Campanas de la Comunitat Valenciana: el campanario más alto está en Ontinyent

Las campanas han formado parte del patrimonio de España durante siglos. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha ido decreciendo la construcción de nuevos campanarios y se han ido deteriorando los antiguos. Excepto en la Comunitat Valenciana, donde continúan construyéndose y restaurándose campanas, de tal manera que hoy en día supone el 50% de la fabricación total a nivel nacional.

En la actualidad, el sonido de las campanas son parte fundamental de cada celebración en la Comunitat Valenciana. Y aunque esta tradición se extiende al resto de España, las campanas valencianas deben voltear, mientras que en otras comunidades basta con el golpeo de la campana inmóvil.

El volteo de la campana es una tradición relativamente reciente, pues la primera que giró fue en el año 1560 en la Catedral de València. A lo largo del tiempo, esta costumbre fue extendiéndose llegando hasta nuestros días y convirtiéndose en un referente de nuestro patrimonio.

En la Comunitat Valenciana no existe fiesta sin campanas y de ahí surge la necesidad de seguir construyendo y restaurando sus campanarios. En las últimas décadas se han rehabilitado numerosos edificios como el de Santa Caterina de València, El Campanar de la Vila de Castelló de la Plana, la Catedral de Sogorbe, la Concatedral de Sant Nicolau d’Alacant, la Seu de Xàtiva o la Iglesia de Santa María de Ontinyent entre un centenar de restauraciones más.

El campanario más alto de la Comunitat Valenciana está en Ontinyent

El título del campanario más alto de la Comunitat Valenciana se lo lleva la Iglesia de Santa María de Ontinyent. Fue construida entre los siglos XIV-XV sobre una antigua mezquita árabe y es de estilo gótico.

Este récord fue objeto de polémica con la Seu de Xàtiva, con 69 metros de altura, tras un controvertido estudio en 1995. Finalmente, en 1998-1999 se demostró que la torre de Ontinyent le superaba con sus más de 71 metros de altura.

Sus metros se deben a la sucesión de acontecimientos que el edificio ha sufrido a lo largo de la historia. Desde un terremoto que destruyó por completo la antigua mezquita, hasta diferentes reconstrucciones por deterioro del monumento.

Pero el campanario de Santa María no sólo es el más alto, sino que con sus 13 campanas y una matraca, tiene el récord de poseer el mayor número de campanas de todos los campanarios de la diócesis de València. Título que arrebató en 2006 al campanario de Micalet de València, que fue reconocido como uno de los conjuntos de campanas góticas más numerosos de toda España.

La Iglesia de Santa María de Ontinyent también es conocida por su gran bóveda y por poseer en su interior obras de arte del escultor valenciano Mariano Benlliure, cuadros de José Segrelles y valiosas muestras del barroco italiano. Subir a lo alto de su torre es un auténtico lujo, al poder contemplar una espectacular panorámica de todo Ontinyent y del Vall de l’Albaida.

Las campanas valencianas tienen un importante valor patrimonial y que afortunadamente siguen siendo actualizadas por jóvenes que desean conservar y poner en valor esta extraordinaria tradición sonora.

COMUNITAT VALENCIANA

comunitatvalenciana.com (15-03-2018)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • XÀTIVA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © comunitatvalenciana.com (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF