BENLLOCH, Loli / EFE - Campanas históricas: la única música que suena igual aunque pasen los siglos

Campanas históricas: la única música que suena igual aunque pasen los siglos

Las campanas forman parte del patrimonio cultural, transmiten emociones y además son el único instrumento musical cuyo sonido es el mismo a lo largo de los siglos, por lo que es necesario protegerlas, difundir sus peculiares características y reivindicar que sigan formando parte del paisaje sonoro cotidiano.

Así lo entiende la Comunitat Valenciana, donde la Conselleria de Cultura ha elaborado a lo largo de dos décadas un inventario sobre las campanas de este territorio y acaba de iniciar el expediente para declarar como bien mueble de interés cultural las más antiguas, un total de 70 campanas góticas fechadas entre 1250 y 1659.

Se trata de piezas de bronce con inscripciones y relieves góticos que han sobrevivido al paso de los siglos y a circunstancias como guerras y desamortizaciones, con sus nombres propios -es el único objeto religioso que recibe un nombre cuando es bendecido- y que están casi todas en uso.

El inventario incluye desde las más pequeñas, como la campana de "Les Ànimes" de una ermita de Morella (Castellón), de 5 kilos de peso, a la más grande, "El Micalet" de la catedral de València, de 7.514 kilos, fundida para que su sonido llegara hasta las murallas y que no tiene asas porque se rompieron una noche de 1623.

Una campana que sonaba cuando un niño moría poco antes de la primera comunión, otra robada en 2005 en Alcoy y recuperada en 2017 en el rastro de València o la última campana valenciana que utilizó epigrafía gótica son otras curiosidades del inventario, que también refleja una campana decorada con pan de oro e inscripciones como "eres bellísima, amiga mía, y no hay ningún defecto en ti".

En el inventario figuran ocho de las once campanas de la catedral de València -la seo española con más campanas góticas-, que desde 1989 son cuidadas por una asociación cultural donde una treintena de campaneros las hacen sonar, investigan sobre ellas y han recibido un premio europeo por su dedicación al patrimonio cultural inmaterial.

Así lo explica a EFE el presidente de Campaners de la Catedral de València, Francesc Llop, quien reivindica que las campanas, que "no hacen ruido, sino música fuerte", son parte de la cultura y de la forma de vivir el patrimonio, pues por ejemplo los valencianos hacen sonar a la vez en sus fiestas campanas, música y cantos, y en Aragón suenan por separado.

"Tener una campana antigua y cuidarla significa escuchar la misma música que hace siete siglos", asegura este antropólogo, quien destaca que ninguno de los edificios que rodean a la campana más antigua de València, "La Caterina" catedralicia, existía cuando empezó a sonar en 1305.

Estas campanas "nos aportan la música del pasado", son "la voz de la comunidad" y transmiten emociones cuando se escuchan, aunque no se sepa traducir el significado del toque, asegura Llop, quien opina que por ello "han durado tantos siglos".

Destaca que la Comunitat Valenciana ha sido la primera en dotar de protección individual a las campanas, así como en declarar BIC los toques manuales de campanas de cuatro iglesias y en impulsar la restauración de estas piezas, de forma que los motores no impidan el toque manual.

Llobell explica que la Comunitat Valenciana tiene inventariadas unas 5.000 campanas y que en los últimos tiempos se ha producido un "cambio de mentalidad", pues hace tres décadas se las veía como algo "aburrido" y casi se habían perdido los toques manuales, y en la actualidad hay más de treinta collas o cuadrillas campaneras de gente joven.

La asociación cuenta con una página web en la que participan personas de otras comunidades autónomas y de países como Venezuela, Cuba y México, que es una referencia en el mundo de las campanas, esas piezas que, según algunas inscripciones del inventario, miden también "la brevedad del tiempo".

BENLLOCH, Loli / EFE

La Vanguardia (20-05-2018)

  • ALCOI: Campanas, campaneros y toques
  • MORELLA: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2018
    Convertir a PDF