GARCÍA DE PAZ, José Luis - Sobre la torre y las antiguas campanas de Tendilla (Guadalajara)

Sobre la torre y las antiguas campanas de Tendilla (Guadalajara)

De las dos torres acaso proyectadas, se acabó solamente una entre 1781 y 1782, viniendo a Tendilla para ello Vicente Bradi (o Brady), aunque quien firmara el recibo por el pago de honorarios fuera su hermano Manuel Bradi, maestro de obras en Madrid, por lo que parece que el proyecto pudiera deberse a uno y la realización al otro. Anteriormente se pensaba que la habia hecho un desconocido Pedro Brandi hacia 1770.

La torre fue construida dentro del basamento construido para la torre original. Tiene tres cuerpos y el superior es el campanario, sobre el que hay un casquete semiesférico rematado en alto con una cruz y con cuatro agujas flamígeras en cada esquina. Su altura actual es de unos 23 metros. Claramente la torre es un añadido sobre el proyecto original. Tuvo un reloj en lo alto, hasta que, por su deterioro, se puso otro en el Ayuntamiento.

Ya en 1795 el viajero gallego José Cornide relata los primeros problemas de la torre, indicando que "se ha cuarteado y no está segura". El peso de la torre sobre el blando suelo de aluvión hizo que se inclinara, y no se cayó al estar sujeta por los gruesos muros del siglo XVI. Unas grapas metálicas, que desconocemos cuando se instalaron, han impedido el ensanchamiento de las grietas de su muro. También desconocemos desde cuando estába partido el eje de la escalera interior.

En abril de 1938 fueron destruidas ("para hacer cañones") las campanas de la torre, conocidas por los nombres de "cascarrá" (al sudeste), "de voleo" (al nordeste), "de nublo" (sudoeste) y "gorda" (al noroeste). La "gorda" no se podía voltear durante el tiempo que hubo reloj en la torre por chocar con él.

GARCÍA DE PAZ, José Luis
Extracto del artículo dedicado a la Iglesia parroquial de la Asunción de Tendilla
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/tend_igl.htm(26-12-2007)
  • TENDILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanarios inclinados: Bibliografía
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF