BASALDUA, Ramón - Barcos de Bermeo zarpan hacia el Atlántico para la campaña de bonito

Barcos de Bermeo zarpan hacia el Atlántico para la campaña de bonito

Esta pesquería representa una importante parte de los ingresos anuales del sector extractivo de bajura

El Total Admisible de Capturas para 2018 es de 33.600 toneladas

Embarcaciones de la flota vasca de bajura se han hecho a la mar para dar comienzo a la pesquería del atún blanco-bonito del norte, campaña que representa una parte importante de los ingresos anuales del sector extractivo de bajura. Dos pesqueros con base en el puerto de Bermeo, Matxaku y Gure Fátima navegan ya por aguas del Atlántico a la caza y captura de los primeros cardúmenes de bonito que nadan infatigables en su ruta migratoria hacia el Golfo de Bizkaia, donde se alimentarán de pequeñas especies pelágicas durante todo el verano. Los arrantzales desconocen lo que les deparará la costera de este año y navegan hacia lo desconocido sin saber dónde ni cuándo se encontrarán con los primeros ejemplares de bonito de la temporada. “El año pasado el bonito entró de lleno en el Cantábrico y casi todas las capturas se produjeron relativamente cerca de nuestras costas. Otros años sin embargo hemos pescado a la altura de Irlanda” explica Iñaki, el patrón del Matxaku antes de hacerse a la mar.

Las campanas de la iglesia juradera de Santa Eufemia despidieron a los arrantzales del Matxaku cuando soltaron amarras y se aprestaron a abandonar el puerto de Bermeo. La perra Zuri fue la última en embarcar en la aventura que llevará a los arrantzales hasta el corazón del Océano Atlántico, cerca de las Azores, tras cientos de millas de interminable singladura. Hace un par de años, este pesquero bermeano de 24 metros de eslora se vio obligado a arribar al archipiélago portugués a causa de una avería. Otro pesquero bermeano, el Gure Fátima zarpó una hora más tarde para completar la avanzadilla de la flota hacia el Atlántico. Ambas embarcaciones se dirigieron a las inmediaciones de San Juan de Gaztelugatxe donde completaron tres giros a babor para pedir al santo que les brinde su protección durante la campaña y les conceda buena pesca. Tras navegar a lo largo de toda la costa cantábrica, las dos embarcaciones que faenan a la pesca de atún blanco-bonito del norte mediante el sistema de curricán o cacea han puesto rumbo sudoeste y comienzan a adentrarse en la inmensidad del océano.

Durante los primeros meses del año, estos arrantzales han participado en la pesquería de verdel, campaña que se desarrolla en aguas próximas a la costa vasca y en la que los pesqueros regresan diariamente a puerto con sus capturas. En la costera de bonito, sin embargo, los arrantzales permanecerán largos periodos sin ver a sus familias y desarrollarán su actividad en un medio hostil a más de 1.000 km de sus hogares. En los próximos días se producirá la salida del resto de la flota con base, principalmente, en los puertos de Bermeo y Hondarribia.

BASALDUA, Ramón

deia (27-05-2018)

  • BERMEO (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • Toques actuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © deia (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2018
    Convertir a PDF