FERNÁNDEZ, S. - La campana leonesa que vibró ante el Cid

La campana leonesa que vibró ante el Cid

La Laurentina, que está considerada la campana más antigua de España, anunció el nacimiento del primer hijo del Cid Campeador al pueblo leonés y se encuentra en San Isidoro


La campana leonesa que vibró ante el Cid
Este artilugio está datado en la era 1124 lo que se corresponde con el año 1085. / N.Brandón

La campana Laurentina, que se encuentra en la Real Colegiata de San Isidoro, es una de las joyas que posee León, aunque para la mayoría de los leoneses sea un tesoro totalmente desconocido. Esta campana está considerada la más antigua de España y una de las más longevas de Europa.

Este artilugio está datado en la era 1124 lo que se corresponde con el año 1085. Mide 57cm de diámetro, 1, 75 metros de circunferencia y pesa unos 80kg. se conserva en buen estado pese a que una grieta importante impide su utilización «Normalmente las campanas tan antiguas no se conservan, porque cuando se rompen lo que se hace es fundirlas, en este caso no fue así porque lo monjes decidieron enterrarlas para que se pudiera conservar», explica Raquel Jaén González, directora técnica del museo de San Isidoro, quien sostiene que la conquista de Toledo por el rey leonés Alfonso VI pudo ser el motivo para la fabricación de este objeto. «cuya conservación se deba a algún tipo de significado de protección del ejercito leonés que le permitió alzarse con la victoria», asegura Jaén González.

Este tipo de campana tiene una especial simbología de protección apotropaica porque después de elaborarlas se hacía un ritual con ellas.Los eclesiasticos las limpiaban por dentro y por fuera con agua bendita, les hacían una bendición y para terminar, las ungían con el óleo. «De esta manera se consideraba que tenían un carácter proteccionista del lugar donde tocaban, y eran utilizadas para reunir al pueblo, avisar de un incendio, advertir el ataque de tropas enemigas».

El Cid

La leyenda cuenta que esta campana tocó cuando nació el hijo primogénito del Cid Campeador. «Sabemos que el Cid estuvo viendo en León, residiendo con su mujer doña Jimena que era una noble leonesa, concretamente en los aledaños de la plaza del Cid, según relata la tradición», apuntala la directora técnica del museo de San Isidoro.

En la actualidad, la campana laurentina, que debe su nombre a que está evocada a San Lorenzo, se encuentra en una de las salas del claustro de la Real Colegita de San Isidoro, junto a otro de los emblemas de esta basílica, el gallo.

FERNÁNDEZ, S.

León Noticias (27-05-2018)

  • LEÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © León Noticias (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF