MOHORTE, áLVARO - La 'festa grossa' del Corpus deslumbra en una Valencia primaveral

La 'festa grossa' del Corpus deslumbra en una Valencia primaveral

La gran afluencia de público a todos los actos marcó una jornada que fue respetada por la meteorología

Las fuertes lluvias de la noche del sábado y el alto riesgo de precipitaciones que señalaba la predicción no deslucieron la celebración de una de las citas más emblemáticas del calendario religioso en Valencia. La 'festa grossa', el Corpus Christi, volvió a ser cita obligada para valencianos y visitantes con las rocas, la Moma, gigantes y cabezudos, personajes bíblicos, representantes parroquiales, comulgantes, heraldos, misterios y la Custodia bajo una lluvia de pétalos.

La jornada dominical se abría con la Solemne Misa Pontifical en la Seo, donde el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, llamó a la unidad y la Fe ante la situación abierta en Europa y en España, tras la moción de censura que ha elevado a la Presidencia del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

Sin especificar destinatario de sus valoraciones, el purpurado advirtió de los peligros en los que se puede caer con la lucha por el poder desde «la amoralidad» y con «maniobras para imponerse sobre los otros». En ese sentido, señaló que «las argucias sibilinas» son «un mal comienzo» para cualquier proyecto.

Recordando la pregunta de una periodista, el cardenal indicó que, en este momento, la Iglesia debe «aportar vida y consolidar la Fe. La Fe que abre horizontes nuevos, basados en la Justicia», señaló. Sólo así, se verá y se sabrá distinguir «los caminos de futuro que, unidos a Dios, debemos emprender». También llamó «a la unidad de todos», desde «la reconciliación y el perdón» para «no volver a otras épocas de división».

Todavía no había terminado la celebración eucarística, cuando el presidente de Les Corts, Enric Morera, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se presentaban ante la Porta dels Ferros de la Catedral para subir al Micalet y asistir, junto a los hijos de esta última, al toque manual de campanas por la celebración del Corpus Christi, ahora que esta práctica es Bien de Interés Cultural (BIC) y busca ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a distintos concejales y diputados se acercaron por la mañana a la Casa Vestuario para saludar a los asistentes y participantes a la Cabalgata del Convite, que sirve para pregonar la Solemne Procesión vespertina.

La presencia política fue amplia a lo largo de toda la jornada. Ya por la tarde, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, y el concejal de Compromís, Carlos Galiana, procesionaron vestidos de 'cirialot'. Ya acompañando a la Custodia en su recorrido, participaron la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez; el vicepresidente de Les Corts Alejandro Font de Mora; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, además del portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner. Todos ellos iban acompañados de distintos concejales y diputados autonómicos y nacionales de sus formaciones. Como espectadores prefirieron asistir Morera y el concejal Pere Fuset.

Al término, se entonaron los himnos de Valencia y el nacional, antes de entrar la Custodia en la Catedral entre gritos de «¡Viva España!».

MOHORTE, áLVARO

Las Provincias (04-06-2018)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2018
    Convertir a PDF