SORIANO, Lola - Las campanas de Santa Lucía alzan el vuelo

Las campanas de Santa Lucía alzan el vuelo

Las piezas regresan restauradas tras dos años de obras

Fachada de Santa Lucía, con las dos campanas restauradas - Autor: SIGNES, Jesús
Fachada de Santa Lucía, con las dos campanas restauradas - Autor: SIGNES, Jesús


Las dos campanas de la ermita de Santa Lucía regresaron ayer al templo tras dos años de ausencia, debido a las obras de rehabilitación del edificio que hoy vive la 'vespra de la festa'. Aunque ayer los vecinos ya pudieron escuchar algunas melodías del carillón, será hoy, a las 12 horas, cuando la campana de Santa Lucía y la de Santa Águeda suenen de nuevo con toque manual.
«La campana más grande es Santa Lucía y la más pequeña, Santa Águeda. Han regresado tras dos años de ausencia y, además, se ha aprovechado la ocasión para restaurarlas, puesto que en un caso hacía dos siglos que no se arreglaba y en el otro, hasta tres siglos. Les hacía falta», indica Francesc Llop, presidente de la cofradía de Santa Lucía.
En ambos casos se han tratado las maderas y se ha pintado el metal, se han puesto soportes nuevos y se ha cambiado el sistema de rodamientos. Aunque para hacerles la puesta a punto sólo se ha precisado un mes, las dos campanas han permanecido dos años guardadas.
En la tarde de ayer fueron muchos los curiosos que se acercaron a la ermita construida en el siglo XV para ver el resultado de la rehabilitación del edificio. Como curiosidad, en la fachada hay dos esculturas femeninas, una dedicada a La Virtud y otra a El Martirio, que antes estaban a distinta altura y ahora se han igualado y bajado su ubicación diez centímetros. «Hemos eliminado las humedades y grietas y se han restaurado tres de las cuatro fachadas de la ermita. La cuarta, en la cara oeste, estará para febrero. Se ha abierto una puerta nueva en la fachada y nos están fabricando una puerta de grandes proporciones a partir de maderas antiguas recuperadas porque el fin es que la restauración sea respetuosa con la historia», añade Llop.
En esta cara oeste se está terminando una rampa para que las personas con poca movilidad puedan entrar al templo, sin tener que bajar escalones. «Estamos haciendo una cavidad en el suelo para poner dos bombas de agua que servirán para impulsar el agua pluvial hasta el alcantarillado y así evitaremos nuevas humedades», detallan desde construcciones José Ripollés.
Hoy a las 19 horas, inaugurarán un belén monumental para celebrar el éxito de la restauración de la ermita y, a las 19.30, harán un pasacalle con tabal y dolçaina.

SORIANO, Lola
Las Provincias (12-12-2012)

 

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF