VALENCIA PLAZA - La Generalitat solicita declarar como Bien de Interés Cultural 70 campanas góticas

La Generalitat solicita declarar como Bien de Interés Cultural 70 campanas góticas

Fechadas entre 1250 y 1659


La Generalitat solicita declarar como Bien de Interés Cultural 70 campanas góticas - Autor: MUÑOZ, Eva

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el proceso para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) un total de 70 campanas góticas valencianas. Se trata de piezas de bronce con inscripciones y relieves, fechadas entre 1250 y 1659.

Los inventarios de la dirección general de Cultura y Patrimonio sobre las campanas de la Comunitat Valenciana han dado como resultado el conocimiento de estas 70 piezas del gótico. Son piezas de bronce, con inscripciones y relieves góticos que han sobrevivido al uso para el que fueron concebidas, destaca la Generalitat en un comunicado.

Con este expediente, Cultura inicia el proceso de su protección con la figura de bien mueble de interés cultural a favor de las campanas más antiguas de la región. Como indica la normativa autonómica, este conjunto de campanas presentan características singulares y relevancia para el patrimonio cultural valenciano.

Las campanas son el único instrumento musical que apenas varía de sonido a lo largo de los siglos. Cualquier cambio de yugo, badajo o incluso de ubicación en la torre modifica su sonoridad, y puede poner en peligro hasta la existencia de la campana. Por ello, desde el departamento autonómico señalan que deben tratarse con extremo cuidado en el caso de las más antiguas, especialmente las anteriores al XVII, que todavía son abundantes en la Comunitat Valenciana.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado el inventario de las campanas góticas con una descripción detallada de cada bien para su correcta identificación. La futura declaración de las 70 piezas como BIC seguirá el procedimiento habitual, marcado por la ley del patrimonio cultural valenciano.

Listado de campanas protegidas

En concreto, se trata de las campanas del convento de Sant Josep i Santa Tecla de Torrent, la parroquia de San Miguel Arcàngel de Soneja, el Institut Lluís Vives de València, la parroquia de la Santa Creu de Llombai y las de Sant Rafael de Ontinyent, Salvador de Culla, L'Assumpció de Biar, L'Assumpció de Traiguera y también otra de esta última parroquia.

Otras piezas corresponden a la catedral de Santa Maria de València, el antiguo convento de Forcall, la ermita Sant Cristòfol de Saranyana de la Todolella, el museo arqueológico de Xàbia, la ermita de la Puríssima de Morella, la parroquia de Santa María de Villena, la Mare de Déu de l'Encarnació de Xeraco, la Nativitat de Maria d'Alcalalí o el seminario del Corpus Christi de València.

La tercera decena la conforman la campana Ave María del santuario de Monserrate de Orihuela, una de la parroquia de L'Assumpció de Xixona o de las de Sant Josep de Elche, Salvador de Cocentaina, San Salvador de Pina del Montalgrao, Asunción de Ayora o L'Assumpció de Xixona.

También la de la iglesia de Sant Andreu de les Baies de Elche, la parroquia de Santa Quitèria de la Torre d'en Domènec, la Santa Creu de València, la Mare de Déu del Rosari de Olocau, la Puríssima de Bétera, la ermita del Mas de Barxell de Alcoi, Sant Bertomeu de Cogullada de Carcaixent y, así mismo, Sant Bertomeu d'Alfara del Patriarca.

A estas le siguen las de la parroquia de Sant Jaume de Onil, el convento de Sant Gregori de Riba-roja de Túria, la ermita Virgen de Gracia de Castielfabib, la parroquia de San Martín de Callosa de Segura, la de la Puebla de San Miguel, también la de San Miguel de Soneja, la de Santa Maria de Ontinyent, la Sang de Castalla, la torre de la Vetlla de Elche o la Sang de Llíria.

Completan el listado de futuras declaraciones BIC la campana de la iglesia de la Sang de Llíria, algunas de la parroquia de Santiago el Mayor de Orihuela, otra de San José de la Murada también en Orihuela, la del convento de la Puríssima Sang de Ontinyent, la Xerreta y la Despertadora del Corpus Christi de València, una del campanar de la Vila de Castellón y del monasterio de los Sants Patrons de L'Olleria, así como la de la parroquia de los Santos Juanes de Catral y la catedral de la Asunción de Segorbe.

VALENCIA PLAZA

Valencia Plaza (09-05-2018)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Valencia Plaza (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 12-11-2018
    Convertir a PDF