MARTÍN, Rafa - Campanas de Pina de Montalgrao, Segorbe y Soneja serán declaradas BIC

Campanas de Pina de Montalgrao, Segorbe y Soneja serán declaradas BIC

Hay cuatro campanas góticas de entre 1250 y 1659


El campanario de Pina de Montalgrao tiene uno de los conjuntos más interesantes de la comarca - Autor: MARTÍN, Rafa / EL PERIÓDICO DE AQUÍ

Cuatro campanas de la comarca del Palancia figuran en el expediente incoado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para la declaración de Bien de Interés Cultural de un conjunto de 70 campanas góticas valencianas.

Entre ellas se encuentra la campana de cuartos de la parroquia de San Miguel Arcángel de Soneja, datada hacia 1250. Es la más antigua de la diócesis de Segorbe - Castellón, una de las tres con mayor antigüedad de la Comunidad Valenciana y también una entre las cinco más antiguas de España. Soneja está también presente en ese catálogo con una segunda campana. Se encuentra en el mismo campanario, es de volteo y la “pequeña”, se llama María y está datada en torno a 1550.

También tiene la denominación de María la campana “grande” de la iglesia de San Salvador de Pina de Montalgrao, fundida en torno al año 1475. Y por último también aparece en el listado la campana de las horas de la Catedral de Segorbe. Se fundió en 1659 y pesa 579 kilos y se ha venido denominando como Ave María. Tiene el interés de ser la última campana que utiliza epigrafía gótica a nivel nacional.

Las setenta campanas catalogadas son magníficas piezas de bronce, con bellas inscripciones y relieves góticos, que han sobrevivido al uso para el que fueron concebidas, y que numerosas veces es la causa de su rotura y desaparición en décadas recientes. Con este expediente, se inicia el proceso de su protección con la figura de bien mueble de interés cultural a favor de las campanas más antiguas de la Comunidad Valenciana, ya que como indica nuestra ley, este conjunto de campanas presentan características singulares y relevancia para el patrimonio cultural de nuestro territorio.

Las campanas son el único instrumento musical que apenas varía de sonido a lo largo de los siglos. Cualquier cambio (de yugo, de badajo o incluso de ubicación en la torre) modifica su sonoridad y puede poner en peligro la misma existencia de la campana. Por ello deben tratarse con extremo cuidado las campanas antiguas, especialmente las anteriores al siglo XVII, aún bastante abundantes en nuestro territorio.

MARTÍN, Rafa

El Periódico de Aquí (09-05-2018)

  • PINA DE MONTALGRAO: Campanas, campaneros y toques
  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Aquí (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF