MONLEÓN, Ana - Punto y seguido en el calendario festivo

Punto y seguido en el calendario festivo

La localidad clausuró ayer las fiestas patronales con la "Enramà" y hoy acogerá la primera Entrada de Toros y Caballos

Con honores a una de sus tres patronas, la Virgen de la Cueva Santa, Segorbe finalizó ayer las celebraciones su semana de fiestas de 2010.

El disparo de bombas reales desde el Castillo de la Estrella y Monte de San Blas marcó el inicio a primera hora de la mañana de ayer de un día festivo dedicado a la Blanca Paloma. También se sumó al agradecimiento a la Virgen la asociación Amigos de las Campanas que, como no podía ser de otra manera, anunció la fiesta a golpe de repique.

Pero si hay un acto que destaca en el programa del día de la Cueva Santa, éste es la tradicional "Enramà".

Desde primera hora de la mañana, pequeños y mayores se agolparon en las inmediaciones de la calle Colón para presenciar uno de los actos más emblemáticos del municipio. La murta convirtió las calles del recorrido en una alfombra verde al paso de carros y caballos que, engalanados para la ocasión, cargaban en sus lomos a las jóvenes de la corte y las reinas de las fiestas, junto con los organizadores de la comisión de toros de este año.

Un desfile de caballos y carretas que fue dejando a su paso un rastro de caramelos, pelotas y serpentinas. Cientos de regalos que las protagonistas, ataviadas con la vistosa indumentaria de huertana, lanzaban a los curiosos que presenciaban el desfile, algunos de ellos recién levantados, mientras que otros venidos directamente de la verbena que duró hasta altas horas de la madrugada.

A la una y media del mediodía, Segorbe volvió a oler a pólvora con el disparo de la tradicional "mascletà" en la plaza de la Cueva Santa. Las reinas de las fiestas, Sandra y Rebeca, se armaron de valor para prender fuego a la mecha junto al alcalde de Segorbe, Rafael Calvo.

Por la tarde, las máximas representantes de las fiestas volvieron a lucir sus trajes de segorbinas para participar en la misa pontificial en la Catedral Basílica de Segorbe. El oficio religioso dio paso a continuación a la procesión de Nuestra Señora de la Cueva Santa. A su llegada a la plaza que lleva el nombre de la patrona tuvo lugar el disparo de una traca y un ramillete de fuegos aéreos.

Como colofón a las fiestas patronales que la ciudad ha vivido durante la última semana, el cielo de Segorbe se iluminó durante unos minutos con el color de los fuegos artificiales de un gran castillo que dio paso a una de las novedades de este año: la celebración de los "correfocs" a cago de la Compañía de Botafocs por las principales calles de la ciudad.

Con este espectáculo de pirotecnia, la capital del Alto Palancia puso el broche de oro a la celebración de sus fiestas patronales dejando así paso a la semana de la Entrada de Toros y Caballos, Fiesta de Interés Turístico Internacional. A las dos en punto de esta tarde, los 12 jinetes arroparán a la manada de reses de Germán Vidal, de Cabanes, desde la calle del Argén a lo largo de un trepidante recorrido de 500 metros. El punto neurálgico volverá a ser la calle Colón, donde los espectadores aguardan fieles a una carrera única en el mundo.

MONLEÓN, Ana

Levante - El Mercantil Valenciano (06-09-2010)

  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • AMIGOS DE LAS CAMPANAS (SEGORBE) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF